José SÁNCHEZ LÓPEZ
DE irrespetuoso, al menos, fue el apodo que le puso el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, al ex presidente FELIPE DE JESÚS CALDERÓN HINOJOSA, al llamarlo, jocosamente, “El Comandante Borolas”, en alusión a JOAQUÍN GARCÍA VARGAS, que no fue comandante y sí cómico.
El peyorativo mote, quizá fue en base a la manera de vestir del humorista “Borolas”, por la holgura de su ropa, dato que cuando FELIPE DE JESÚS declaró la guerra a las drogas, en Michoacán, el 11 de diciembre de 2006, el entonces mandatario llegó vestido de militar. Pero el uniforme le quedó grande, la gorra también. Y si a eso se le agrega que llevaba la camisola de fuera, pues su apariencia, lejos de representar una imagen de arrojo, de valor y de aliento del comandante supremo hacia las fuerzas armadas, movía más a risa por lo ridículo de su vestimenta.
Después sobrevendrían las consecuencias fatatales de esa declaración de guerra.
Esos “daños colaterales”, como los llamó CALDERÓN HINOJOSA, conforme estadísticas oficiales, dejarían, entre diciembre de 2006 a enero de 2012, más de 60 mil muertes violentas.
Empero, cifras extraoficiales indicam que fueron más de 200 mil, entre muertos y desaparecidos.
Nada justifica esas masacres
Ese fue el andar de “El Comandante Bortolas”.
Ahora bien, del uno de diciembre al uno de septiembre, nueve meses del mandato de LOPEZ OBRADOR, suman ya más de 15 mil muertes relacionadas con el crimen organizado y día a día aumentan las mortales cifras.
De prevalecer esa tendencia, échele lápiz.
El elevado índice de criminalidad es tal, que el director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional, ALEJANDRO WERNER, que no es conservador ni adversario de AMLO, advirtió que los altos índices criminógenos en México, podrían llegar a limitar el crecimiento del país.
En el documento “Perspectiva de la Economía Mundial”, publicado en el contexto de las reuniones anuales del Fondo Monetario Internacional, se señala desaceleración económica en México con pronóstico de crecimiento del producto interno bruto (PIB) de 0.4 por ciento.
Nada que ver con lo prometido.
Lo que vino a derramar el vaso, sin duda, fueron las condiciones en que se dieron la captura y la liberación de OVIDIO GUZMÁN PÉREZ.
La manera de actuar del Gabinete de Seguridad, avalada por el presidente LÓPEZ, al dejar libre al hijo de JOAQUÍN “El Chapo” GUZMÁN LOERA, considerado en un tiempo como el narcotrtaficante más poderoso del mundo, originaron un sinfín de memes y comentarios en las redes sociales, unos a favor y otros en contra.
Dentro de la picarezca mexicana, en el clásico lenguaje del típico mexicano, el ex diputado federal, MANUEL CLOUTHIER CARRILO, tras ser buscado insistentemente para que diera su opinión respecto a lo ocurrido, molesto, en un juego de palabras dijo lo siguiente:
“@No voy a hablar, no tengo nada que decir, ni me interesa hablar del “Comandante Sin Bolas”, en clara alusión a LÓPEZ OBRADOR por su particular manera de combatir el flagelo de la inseguridad pública.
Para variar, el presidente LÓPEZ no aceptó su parte de responsabilidad y culpó a los gobiernos anteriores, a los conservadores y a sus adversarios.
Y ahora resulta que investigarán a mandos militares y policiales para fincarles responsabilidades, tras el ridículo operativo.
¿Qué no está clara la manera cómo actuaron los funcionarios del Gabinete de Seguridad, con el aval de LÓPEZ OBRADOR?
La evasión de presos se encuentra tipificada en los artículos 150 al 154 del Código Penal Federal y establece penas de seis meses a nueve años, a quienes favorecieren la evasión de detenidos y procesados y no hay que olvidar que además de OVIDIO, se fugaron 49 reos, a los que el IVÁN ARCHIVALDO GUZMÁN SALAZAR, medio hermano de OVIDIO, que encabezó el rescate, los armó para que lo apoyaran en el salvamento de su medio hermano.
O como de costumbre ¿se buscarán chivos expiatorios, aunque se insista en que las cosas ya cambiaron y no son como antes?
El riesgo más grave para la política en México, es el nivel extremo de centralización de las decisiones de poder, en manos del presidente LÓPEZ, aunque es indiscutible que lo sucedido con “El Ratón” GUZMAN PÉREZ, marcará la publicitada Cuarta Transformación.
Una pequeña aclaración para aquellos malpensados: “No es cierto que el muchachito Ovidio fuera liberado, no, sino que se lo llevaron a su mamá para que lo regañara”.***NO ES LO MISMO VER LOS TOROS DESDE LA BARRERA, QUE ESTAR EN EL RUEDO.
joebotlle@gmail.com
The post SIN LÍNEA: Del “Comandante Borolas”, al “Comandante Sin Bolas” appeared first on Almomento.Mx.