CIUDAD DE MÉXICO, 20 de septiembre.- (AlmomentoMX).- Las composiciones de Paul Dessene abarcan desde el solo instrumental hasta la sinfonía coral. Jaguar Songs, es una obra en cinco movimientos, pareados a partir del segundo tiempo. Los títulos evocan una suerte de sinfonía amazónica y orinoquense, desde los tañidos y los cantos gitanos, hasta las flautas yapururú o la Gavotte de la anguila eléctrica que parece un blues de Hendrix. El violonchelo se transforma un poco, luego mucho, pero el arco de temporalidad trazado por los movimientos es lo más significativo.
Trío para flauta chelo y piano, viaja entre la inmediatez del presente cronometrado, tenso o fluido en el primer movimiento, a una nostalgia de cliché un poco a la manera de Morricone, para un final de Western. La textura muy particular de la obra, con sus estratificaciones rítmicas imbricadas y partes instrumentalmente muy desarrolladas, impone un estilo de articulación feroz por momentos, que con el lirismo un poco kitsch de una fugaz bossa modulante y playera, por ejemplo, compone un paisaje curioso, a la vez cercano, familiar y lejano, desconocido.
La pieza del mexicano Abraham Barrera, Marisa en el vendaval hace alusión a la música mexicana con el propósito de estructurar una obra contemporánea con motivos sutiles de identidad. Es una fusión con simetrías y dinámicos dibujos melódicos de la flauta y determinadas polifonías y contratiempos del piano, a través de ritmos ternarios y binarios que producen sensibles texturas y permiten que haya un diálogo perspicaz entre la flauta y el piano.
Flux, ripple, flutter (Flujo, ondulación, aleteo), Las Metamorfosis de Ovidio están repletas de transformaciones de humanos en aves. En la obra John Aylward imagina los momentos mismos de transformación de cada uno de ellos, evocando la agitación, el temor y tal vez incluso la liberación y el renacimiento que todos estos mitos sugieren en su propia manera. Consta de tres movimientos, Flux, Ripple y Flutter. El primero atraviesa el teclado velozmente desde el bajo hasta las notas más agudas en algo que suena como un cuasi preludio de Rachmaninoff. El segundo parece evocar un picoteo y el tercero son los aleteos de las aves sobre las teclas.
El nombre del Trío Boehm evoca a Theobald Boehm, el revolucionario compositor e inventor de la flauta moderna. Músico de la corte bávara, que fuera también un flautista virtuoso y un delicado orfebre. Formado por tres destacados solistas cuyo común denominador es su interés en la música de cámara de nuestro tiempo, esta agrupación fue creada en 2015 por la flautista mexicana Marisa Canales.
Sala Manuel M. Ponce, Palacio de Bellas Artes
Sábado 21 de septiembre, 2019
17:00 horas
INTÉRPRETES
Trío Boehm
Marisa Canales, flauta
Paul Desenne, violonchelo
Donald Berman, piano
Lugar
Sala Manuel M. Ponce, Palacio de Bellas Artes
Dirección
Avenida Juárez y Eje Central Lázaro Cárdenas, Centro histórico, CDMX
Precio
$20
PROGRAMA
Paul Dessene, Jaguar Songs, para violonchelo solo
John Aylward, Flux, ripple, flutter, para piano solo
Abraham Barrera, Marisa en el vendaval, para flauta y piano
Paul Dessene, Trío para flauta, violonchelo y piano
AM.MX/fm
The post El Trío Boehm hará una demostración de música de Cámara en el 41 FIMNME appeared first on Almomento.Mx.