CIUDAD DE MÉXICO, 20 de agosto, (AlMomentoMX).— El día de ayer, Evelyn Hernández fue puesta en libertad y se acaba de convertir en un símbolo para las mujeres salvadoreñas que luchan para terminar con las duras leyes contra el aborto que existen en su país y que dictan hasta 40 años de prisión.
Evelyn es una joven salvadoreña de 21 años, que durante varios meses fue violada por un sujeto que la amenazó con matar a su madre si la denunciaba.
Evelyn se quedó callada, por miedo, como muchas otras. Pero el 6 de abril de 2016, sintió unos dolores muy fuertes en el abdomen. Corrió a la letrina de su casa donde sufrió una hemorragia y se desmayó. Para su sorpresa, en el hospital le dijeron que había sufrido un aborto. Ella no sabía que estaba encinta, por lo que su defensa alega que ella había tenido un embarazo asintomático.
Y como en El Salvador el aborto es un delito grave, la detuvieron, fue sometida a un juicio y la condenaron a 30 años de prisión por homicidio agravado.
Evelyn estuvo 33 meses en prisión, hasta que el día de ayer, gracias al apoyo y presión de grupos de derechos humanos, un juez del Tribunal de Sentencia del centro de El Salvador determinó absolver por completo a Evelyn, a pesar de que la Fiscalía pedía 40 años de prisión como castigo por haber sufrido un aborto en un parto extrahospitalario.
Así se celebra en #ElSalvador la absolución de #Evelyn Hernández, para quien la Fiscalía pedía 40 años de prisión por un parto extrahospitalario en el que murió su bebé cuando ella tenía 18 años y por los que estuvo 33 meses en la cárcel. pic.twitter.com/Gktl99fl84
— ASIER VERA (@ASIERVERA) August 19, 2019
“Le agradezco a todos los países que estuvieron pendientes. Le agradezco a mi madre por acompañarme siempre, porque sé que este tiempo ha sido duro, que tenía que ver como me acusaban de algo de lo que soy inocente”. Evelyn también mencionó, muy conmovida, a las salvadoreñas que han sido condenadas por la justicia de su país. “Hay otras muchas que están adentro y espero que se haga justicia para que pronto salgan”.
El supuesto delito de Evelyn
El cuerpo del feto de 32 semanas de gestación reveló que murió por una neumonía aspirativa, por lo que el aborto resultó involuntario. Esto significa que Evelyn no podía haber hecho nada por su bebé. El bebé nació muerto.
Desde 1998, cuando entraron en vigor las severas leyes antiaborto que fijan condenas de hasta 40 años de cárcel, 16 mujeres salvadoreñas han sido encarceladas acusadas por las autoridades por delitos relacionados al aborto.
Muchas gracias a todas las personas que se manifestaron a favor de hacer justicia por #EvelynHernández. ¡Bienvenida a la libertad! Hoy conseguimos #JusticiaParaEvelyn #SeguimosUnidos #Por4CausasJustas pic.twitter.com/VIkAJkY74t
— Seguimos Unidos (@seguimosunidos) August 19, 2019
Las organizaciones feministas festejaron a lo grande la publicación del fallo, ya que esperan que el caso de Evelyn pueda sentar un precedente que ayude a cambiar la legislación actual en un país con un sistema judicial fundamentalista. En entrevista para El País, Morena Herrea — feminista y exguerrillera del FMLN (Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional) señala que “en El Salvador se trata con saña a las mujeres que optan por abortar. No comprenden que muchas veces sufrimos emergencias obstétricas; su única respuesta es la criminalización”.
Video sugerido:
AM.MX/TIV
The post ¡Evelyn salió libre y ya es símbolo de la lucha contra las leyes antiaborto de El Salvador! appeared first on Almomento.Mx.
I’m not that much of a internet reader to be honest but your blogs really nice, keep
it up! I’ll go ahead and bookmark your website to come
back later on. All the best