CIUDAD DE MÉXICO, 6 de agosto 2019.— Guillermo del Toro develó su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood. El director — quien posó con la bandera de México tras recibir el reconocimiento de manos de Lana del Rey J.J. Abrams— se mostró agradecido y no pudo evitar recordar que es “raro” y que era “mexicano”.
Durante su discurso de aceptación, Guillermo el Toro aprovechó para hablar sobre lo que lo distingue de los demás:
“Hay dos cosas que me gustaría dejar claro el día de hoy: número uno soy raro y realmente amo la oportunidad que todos tenemos de ser raros, volver a ser lo que queramos hacer y mientras que lo mantengamos como algo que alimente nuestras almas lo merecemos, merecemos ser como somos. Siempre hubo gente rara como yo y ellos están aquí, ellos me dieron esperanza, esta Estrella es para ustedes”.
El realizador de El espinazo del diablo, Hellboy, El laberinto del fauno, Pacific Rim y La forma del agua, por mencionar algunas de sus obras, aprovechó la ocasión para decirle a la gente, sobre todo a los migrantes, que no tenga miedo, que no caiga en provocaciones y se mantenga unida.
“Estamos en un momento de miedo y división porque eso es para lo que el miedo se usa, para dividirnos, para decirnos que todos somos diferentes. Lo utilizan para decirnos que no somos iguales, que no debemos confiar en nadie. Y esas mentiras no hacen manipulables y que odiemos a los demás”.
¡Viva México! ¡Viva Guillermo del Toro! pic.twitter.com/M9sZITpFFH
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) August 6, 2019
Afirmó que la cura al miedo es “unirnos y darnos cuenta que esas diferencias son puras fantasías”. Afirmó que como mexicano, recibir esta estrella en estos momentos es muy importante porque les puedo decir a todos los migrantes, de cualquier país, que deben creer que todo es posible.
“Es muy importante lo que sucede en este momento, porque puedo decirle a todos, todos los inmigrantes de cualquier nación: deben de creer en las posibilidades y no los obstáculos. Nunca crean las mentiras que dicen de nosotros, crean en las historias que no han visto, y crean en que todos podemos hacer historias y contribuir al arte y al mundo”.
El cineasta Guillermo del Toro acaba de develar su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.Felicidades y aplausos @RealGDT #porquesoymexicano pic.twitter.com/EJbAgCvnAk
— Adela Micha (@Adela_Micha) August 6, 2019
De esta forma, Guillermo del Toro se une a otras figuras mexicanas en tener su estrella en el Paseo de la Fama, como Dolores del Río, Cantinflas y Pedro Infante, a quienes les dedicó unas palabras de reconocimiento y orgullo.
“Vengan y tómense un momento, no creo en la magia, pero sí puedo dejar algo de mí aquí hoy, así que estaré aquí espiritualmente para ustedes cada que quieran venir”, expresó el cineasta, quien se hincó sobre su estrella, besó la bandera mexicana y la extendió mostrando el escudo nacional.
Lana del Rey y el cineasta J.J. Abrams fueron los oradores y le dedicaron algunas palabras al cineasta. “En una cultura de igualdad, es completamente él mismo, y esa es la mejor lección que obtengo de todos sus cuentos”, expresó la cantante, quien colabora con el jalisciense con un cover -“Season of the Witch”- para su película Scary Stories To Tell In The Dark.
Por su parte, J. J. Abrams elogió a Del Toro, a quien conoció en 1991. “Recuerdo haber pensado: ‘Realmente tengo que esforzarme mucho porque este tipo es un verdadero genio’,” expresó.