MORELOS, 8 de julio (AlmomentoMX).- .- A dos años y un mes de haber sido detenido el ex gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, en el aeropuerto de Tocumen, Panamá, cuando intentaba abordar un vuelo que lo trasladaría a París, Francia, su caso continúa estancado.
Como se recordará, su localización fue resultado del trabajo de la Subprocuraduría Jurídica de Asuntos Internacionales y la Agencia de Investigación Criminal de la PGR (hoy FGR), junto a Interpol en ese país centroamericano.
Últimamente, Sol Quintana Roo ha informado de manera exclusiva las concesiones que Jueces federales han dado para ampliar la prórroga al ex mandatario para que sus abogados presenten nuevas pruebas.
En su momento, la Subprocuraduría Jurídica de Asuntos Internacionales y la Agencia de Investigación Criminal de la PGR (hoy FGR), en coordinación con la Interpol de Panamá detuvieran en el aeropuerto de Tocumen, Panamá.
Su localización y detención se logró gracias al trabajo coordinado de las autoridades federales, quienes cumplimentaron una ficha roja tras la orden de aprehensión que se giró el 31 de mayo de 2017 por su probable responsabilidad en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Roberto Borge Angulo estuvo a “salto de mata” al dejar el gobierno de Quintana Roo y se presume estuvo escondido en Miami, Florida; en la Isla de Cuba; Guatemala y finalizó en Panamá, donde estuvo hospedado en el Torre Trump.
Enfrenta cargos por la probable Comisión del Delito de Operaciones con recursos de procedencia ilícita, hechos que de manera oportuna siempre ha informado Sol Quintana Roo, de manera exclusiva.
Además de que se le involucra con la compra de predios que fueron entregados a cambio de precios subvaluados a través de prestanombres, y la compra ilícita de embarcaciones para la empresa “Barcos Caribe”.
El ex gobernador, hasta el momento, ha logrado bandear decenas de “lagunas” legales, lo que han alargado su proceso e impedido que sea trasladado a Quintana Roo donde tendrá que enfrentar a la justicia local por varios delitos del fuero común, peculado y enriquecimiento ilícito.
El pasado 1 de junio, un juez federal concedió dos meses más de prórroga a Borge Angulo para que sus abogados reúnan pruebas en contra del delito de lavado de dinero.
Fue la sexta ocasión en que se prorrogará el plazo en la investigación complementaria en el proceso, por el caso de lavado de dinero por 900 millones 99 mil 418 pesos con 17 centavos.
Cabe mencionar que cada vez está más cerca de que el ex gobernador abandone el Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial (CEFEREPSI) ubicado en el estado de Morelos, y podría retornar a Chetumal, donde ería juzgado.
La pericial en grafoscopia se desahogó dentro de los juicios de Amparo 1895/2017
Los peritos de la FGR y de la FGE después de esta diligencia darán a conocer los resultados, los cuales serán relevantes.
El Juzgado Séptimo de Distrito en el Estado, con sede en Cancún, resolvió el juicio de amparo 218/2018 promovido por Roberto Borge Angulo, decretando como fundado el incidente de falsificación de firmas.
Motivo por el cual se inició una nueva investigación para saber, cuál de los abogados que ha tenido el ex gobernador Roberto Borge Angulo fue quien falsificó la firma, e iniciar una nueva carpeta y búsqueda para su detención y ser llevado directo ante las autoridades para el deslinde de responsabilidades.
La red de reporteros de Sol Quintana Roo obtuvo información de que la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción continúa recabando pruebas sobre el caso, luego de ser informada de que el Juez Federal determinó sobreseer dicho juicio de amparo.
Lo anterior, derivado de la negativa del ex gobernador de Quintana Roo de proporcionar muestras caligráficas ante el perito oficial, motivo por el cual se tuvo por demostrado que la firma estampada en la demanda de garantías es falsa.
AM.MX/fm
The post Sigue estancado el caso Borge appeared first on Almomento.Mx.