CIUDAD DE MÉXICO, 27 de diciembre (AlmomentoMX).- Alumnas de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) crearon un robot para llevar funciones de teatro a niños hospitalizados o con alguna imposibilidad física, el cual fue realizado gracias al trabajo interdisciplinario y que además obtuvo el segundo lugar del Concurso de Proyecto realizado durante la XXII Semana de Ingeniería Eléctrica, organizada por el Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Unidad Iztapalapa.
¡Hola, soy Robotino fui creado en UAM Lerma, adiós!, seguido de una
reverencia, es el saludo con el que se presenta este prototipo
inspirado en la forma de un alebrije y cuyo principal propósito es
acercarse a infantes y jóvenes, en especial a aquellos
imposibilitados en asistir a los espacios de cultura.
Ángeles Miriam Maciel Pliego y Saraí Abigail Ramírez Castillo,
estudiantes de la Licenciatura en Arte y Comunicaciones Digitales de
la Unidad Lerma, y Luz del Carmen Cabrera Juárez, matriculada en la
Licenciatura en Tecnologías y Sistemas de Información de la Unidad
Cuajimalpa, afirmaron que su interés fue demostrar que los avances
en robótica también ayudan a acercar el arte a las nuevas
generaciones sumergidas en la era digital.
Al formar parte de una universidad pública el compromiso con el
quehacer social es doble, por lo que la idea es crear tecnología con
un sentido más humano y ayudar a los pequeños con algún
padecimiento a seguir divirtiéndose, a pesar de las limitantes
físicas, ya que en algunos casos sus defensas son tan bajas que no
pueden convivir con otras personas.
El equipo ganador señaló que llevar este mecanismo robótico a ese
sector de la población, permite no sólo acercarlos a las artes
escénicas, sino también a las nuevas aplicaciones de la mecatrónica
y la inteligencia artificial.
Gracias al Programa Intra-UAM que permite el intercambio académico
entre unidades de esta casa de estudios, las tres estudiantes se
conocieron en la Unidad Lerma, donde se impartió un Talase llamado
chatarra electrónica, que es una clase en la modalidad de taller,
cuyo propósito final fue hacer un teatro mecánico y los equipos
participaron en la realización de la escenografía, el montaje y la
producción, surgiendo de ahí la idea de crear un títere con un
brazo mecánico.
El doctor Jacobo Sandoval Gutiérrez, profesor investigador del
Departamento de Procesos Productivos de la Unidad Lerma, quien
ofreciera la sesión junto con otros dos profesores del cual surgió
el robot, asesoró la realización de éste, aportando además el
brazo mecánico, por lo que se trató de un artefacto económico y
fácil de crear, ya que el mismo está elaborado de placas metálicas
y seis servomotores, una pinza mecánica y tres braquets o
sujetadores.
Robotino no sólo habla, también gira la cabeza, el cuello y el
cuerpo además de abrir y cerrar la boca para hacer su saludo; esto
se logró gracias a un programa denominado reaper que logra la
conjunción entre el audio editado con la rutina del arduino –tarjeta
electrónica programable de código abierto–; sus conexiones se
realizaron sobre un protoboard, el cual es una tabla con muchas
perforaciones para conectar, vinculada por una placa con circuitos
que ayuda a programar la serie de microcontroladores.
El equipo de alumnas señaló que el siguiente paso consiste en
mejorar el proyecto y lograr que el androide mantenga una interacción
con la gente, es decir, que logre responder y establecer pequeñas
conversaciones con los niños a quienes daría puestas en escena,
aunque para su perfeccionamiento requerirá un porcentaje de
inversión antes de llevarlo a concurso en el estado de Jalisco, en
abril del siguiente año.
Las estudiantes aplaudieron que la Unidad Lerma fomente con ahínco
el trabajo interdisciplinario y destacaron la importancia de
acercarse a nuevos campos del conocimiento, que son importantes para
el acervo cultural, pero sobre todo se convierten en herramientas
competitivas para aumentar las posibilidades de ingreso en el campo
laboral.
AM.MX/fm
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