Foto: Cuartoscuro / Archivo
CIUDAD DE MÉXICO, 25 de diciembre .- La gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso, y su esposo Rafael Moreno Valle, gobernador del mismo estado de 2011 a 2017, se convirtieron hoy en la cuarta y quinta figuras políticas de alto nivel, todas del Partido Acción Nacional (PAN), en morir en accidentes aéreos desde 2005.
El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó la muerte de Alonso y Moreno Valle, militantes del conservador PAN, al expresar sus condolencias a los familiares de las víctimas.
En lo personal, mi más profundo pésame a los familiares del senador Rafael Moreno Valle y de su esposa, la gobernadora de Puebla Martha Érika Alonso. Como autoridad, asumo el compromiso de investigar las causas; decir la verdad sobre lo sucedido y actuar en consecuencia— Andrés Manuel (@lopezobrador_) December 24, 2018
De acuerdo con los primeros informes, ambos fallecieron junto con otras personas al desplomarse un helicóptero en Puebla.
El 11 de noviembre de 2011, el entonces secretario de Gobernación, José Francisco Blake, también del PAN, murió al caer a tierra el helicóptero en el que viajaba desde Ciudad de México hacia Cuernavaca, la capital del central estado de Morelos, para una reunión de trabajo.
Antes que Blake, el también titular de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, perdió la vida el 4 de noviembre de 2008 junto al asesor presidencial para seguridad José Luis Vasconcelos y otras seis personas.
En este caso la avioneta en la que viajaban se estrelló tras perder sus pilotos el control de la aeronave como consecuencia de unas turbulencias en Ciudad de México.
Mouriño y Blake ocuparon la cartera de Gobernación durante la presidencia de Felipe Calderón (2006-2012).
Antes que ellos, Ramón Martín Huerta, secretario de Seguridad Pública durante el gobierno del presidente Vicente Fox (2000-2006) murió junto con otras ocho personas el 21 de septiembre de 2005 al caer a tierra en el Estado de México el helicóptero en que viajaban.
TRAYECTORIA DE Martha Erika Alonso
La primera mujer en llegar a la gobernatura de Puebla, Martha Erika Alonso, tomó posesión del cargo a penas el 14 de diciembre.
Se graduó con honores de la licenciatura de Diseño Gráfico en la Universidad Iberoamericana y años más tarde obtuvo la Maestría en Comunicación Pública por la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP).
Según información de su página de internet, marthaerikaalonso.com, la panista obtuvo reconocimientos por su desempeño profesional y social como el de la Asociación Nacional de la Publicidad, Capítulo Puebla A.C. y el Community Commitment Award de la Asociación Tepeyac de Nueva York.
Desde 2009 era militante del Partido Acción Nacional (PAN) y entre sus cargos políticos destaca el haber sido la primera gobernadora de Puebla, así como secretaria general del Comité Directivo Estatal del PAN en Puebla.
Además, en 2004 encabezó el Grupo de Participación Ciudadana del Congreso del estado, a través del cual llevó jornadas de salud y capacitación a las diversas regiones de la entidad.
Posteriormente, puso en marcha la Red de Mujeres en Acción, con el objetivo de generar mejores condiciones de vida para las poblanas. En febrero de 2011, fue nombrada presidenta honoraria del Patronato del Sistema Estatal DIF Puebla.
Nacida un 17 de diciembre de 1973, Martha Erika Alonso se casó en 2004 con el ex gobernador de Puebla y senador de la República, Rafael Moreno Valle, quien también falleció hoy en el percance aéreo.
En su última publicación en Facebook de hace 20 horas, Erika Alonso escribió: “Mis mejores deseos en estas fiestas decembrinas a todas las familias poblanas. Sé que en el 2019 nos esperan grandes retos, pero juntos podremos lograr que sea un año de prosperidad y paz para el Estado. ¡Felicidades!”.
AM-MX/ Notimex/mla