CIUDAD
DE MÉXICO, 24 de diciembre (AlmomentoMX).-
Durante el año que
termina, los productores de leche han perdido más de 14 mil millones
de pesos por recibir precios inferiores a los costos de producción y
el sacrificio de 600 mil vacas especializadas, afirmó el dirigente
del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche.
El dirigente de los
lecheros consideró que, en lo que va de este sexenio, el precio de
un litro de leche al consumidor se ha incrementado en 4.16 pesos,
mientras que el aumento al productor es de .65 centavos por litro en
el mismo periodo.
Prueba de ello,
afirmó Álvaro González, es que las importaciones de polvo de leche
sin crema pasaron –en los dos últimos años—de 205 mil
toneladas, a más de 340 mil entre 2013 y 2018; (SAGARPA) lo que
significa una de las cifras más altas en la historia de las
importaciones mexicanas, lo cual indica, de pasadita, que esas
prácticas desleales han sustituido a más de 500 mil productores.
Para los pequeños y
medianos productores, es muy conveniente y oportuno plantear al
presidente Andrés Manuel López Obrador la necesidad de reactivar el
campo y que los productores mexicanos “no sigamos siendo utilizados
como moneda de cambio. Necesitamos un intercambio comercial
equitativo; nada de enviarnos sus sobras o subproductos lácteos de
otro tipo”, afirmó el líder lechero.
“Necesitamos que
regresen a México los miles de empleos perdidos por una corrupta y
pésima negociación de gobiernos anteriores. El resultado de ello es
muy claro. Solo en 2018, por efecto del TLCAN, los productores
lecheros absorbimos un alto quebranto económico equivalente a 14 mil
millones de pesos, por recibir un peso con cincuenta centavos menos
que el costo de producción, por lo que 10 mil productores se vieron
obligados a vender sus vacas especializadas al rastro”, reiteró.
“La industria de
derivados lácteos también se ha enriquecido a costa de los pequeños
y medianos productores”. Que han logrado hacer que las vacas de 15
litros hoy produzcan 30, este logro significa que cada año pudiera
comprarse el equivalente al total de vacas productoras de leche en el
país, con un valor de 72 mil millones de pesos.
Sin embargo, la
avaricia de la industria no tiene límites al pagar la producción
nacional 43% menos de lo que se pagaba antes de que tuvieran la
facultad otorgada por el gobierno de que ellos fijen el precio del
litro de leche (hoy sería $9.62 por litro). Esto significa. Por
cada litro que comercializan, tienen por lo menos una ganancia de
cuatro pesos, valor que hay que multiplicar por 11 mil 950 millones
que se comercializan anualmente. “A los productores la industria
les paga poco, y a los consumidores les vende caro”, manifestó
Álvaro González.
A lo anterior, hay
que sumarle el permiso del gobierno para engañar y adulterar la
leche con los más de 6 mil millones de litros importados
principalmente de los Estados Unidos. Por lo que, añadió, los
productores de leche compiten deslealmente con importaciones de
productos lácteos, de marcas “genéricas.” Como no se trata de
leche auténtica, sus precios y calidad son relativamente bajos, al
grado de que las tiendas, en su mayoría transnacionales, sacan al
mercado “marcas propias”, sin ser oficialmente empresas
productoras o envasadoras de leche. Aquí se da el fenómeno de la
‘usurpación de funciones’ por una parte, y la muy posible
evasión de impuestos.
Así, por lo menos,
podemos señalar a tres dependencias gubernamentales que durante los
últimos 6 años no cumplieron con las tareas que les corresponden:
Salud-Cofepris, por no revisar la sanidad de alimentos. Dejan pasar
leche adulterada por leche, sencillamente. La PROFECO, que solapa que
las tiendas vendan marcas ‘patito’ cuyo producto parece leche,
pero no es, lo cual implica un fraude a los consumidores. Y ahora
aparece el Servicio de Administración Tributaria, de la SHCP, que no
vigila ni cobra los impuestos que deben pagar las tiendas comerciales
por sus “marcas propias”.
Ante esta situación,
el dirigente adelantó que los productores nacionales cerrarán filas
en todos los estados del país para que se establezcan compromisos
que reviertan las políticas aplicadas por gobiernos anteriores en
contra de los productores y consumidores mexicanos.
Exigiremos se
prohíba la comercialización de bebidas impostoras qué aprovechando
el buen nombre de la leche, ponen en riesgo la salud y el sano
desarrollo de los consumidores mexicanos y aniquile miles de empleos
que genera la producción nacional, se desmotive el consumo de estos
productos chatarra que aprovechan el buen nombre de la leche para
confundir a los consumidores.
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