TOLUCA, ESTADO DE MÉXICO, 21 de
diciembre (AlmomentoMX).- El Grupo Parlamentario de Morena, a
través del diputado Faustino de la Cruz Pérez, propuso reformas para establecer
que cuando los concesionarios de proyectos de comunicación vial de jurisdicción
local recuperen la inversión y el rendimiento pactado en el título
correspondiente, esa concesión terminará automáticamente y los bienes afectos
revertirán al Estado, sin costo y libres de gravamen.
Remitida a la Comisión de Comunicaciones y Transportes
propone reformas a la fracción IV del artículo 17.43 del Código Administrativo
de la entidad y con ello dar marcha atrás a la reforma a la misma fracción
impulsada por el gobierno estatal el 12 de enero de 2015 ante la 58
Legislatura.
El legislador explicó que actualmente la fracción referida
indica que la Secretaría de Comunicaciones determina si el concesionario, una
vez recuperada su inversión y la tasa de retorno, continúa o no con la
titularidad de la concesión hasta el plazo convenido en el título de concesión,
siempre y cuando se acuerde una nueva contraprestación para el Estado que
signifique mayores ingresos y que justifique el beneficio en condiciones de
mercado frente a otras posibles propuestas.
Asimismo, que demuestre las ventajas que representa mantener
la modalidad de concesión sobre la posibilidad de operación directa y se
asegure la prestación del servicio en mejores condiciones para los usuarios.
El diputado lamentó que no se conozcan las propuestas
alternativas de concesionarios porque no se lleva a cabo un procedimiento de
licitación pública, tal como lo marca el artículo 134 de la Constitución
Política del país.
Criticó que esa reforma se basó en “una consideración
evidentemente falsa”, ya que el plazo que se ha otorgado en concesión a una
autopista debe reducirse al momento en que se acredite que el concesionario
recuperó la inversión, lo cual implica que el Estado debe hacerse cargo de la
operación, administración, supervisión y mantenimiento, y que resulta en una
carga financiera que supone recursos humanos, materiales y financieros.
“Esto, es necesario decirlo claramente, es una invitación
abierta a la corrupción. No debemos olvidar que se trata de concesiones en las
que el concesionario pudo recuperar su inversión más el rendimiento convenido
antes incluso de lo previsto; es decir, que pudo hacer un buen negocio, mejor
de lo esperado, por lo que no se entiende cómo ese mismo proyecto pueda
representar una carga financiera para el Estado”, subrayó.
La actual legislación, estableció, beneficia a la empresa
OHL México, S.A.B. de C.V. (actualmente Aleatica, S.A.B. de C.V.) y a su
subsidiaria Concesionaria Mexiquense, S.A. de C.V. en el sistema carretero del
oriente de la entidad Circuito Exterior Mexiquense, razón por la cual la
reforma es conocida coloquialmente como la ‘Ley OHL’.
Antes de señalar que se tiene la oportunidad y la
responsabilidad de impedir que los grandes proyectos de infraestructura
carretera en la entidad se manejen arbitrariamente y desde la oscuridad para
beneficio indebido de unos cuantos, el legislador agradeció que varios
diputados se pronunciaran por esclarecer los manejos de las concesiones de OHL
y el Gobierno estatal.
AM.MX/fm
The post Las autopistas concesionadas pasarían al estado cuando la IP recupere su inversión y rendimientos, propone Morena appeared first on Almomento.Mx.