TOLUCA,
ESTADO DE MÉXICO, 20 de diciembre (AlmomentoMX).-En
2019 el monto máximo de los automotores que tendrán acceso al
subsidio para no pagar tenencia en el Estado de México pasará de
350 mil a 400 mil pesos en valor-factura (aproximadamente 463 mil
pesos con IVA), con lo cual, 91 por ciento de los vehículos
inscritos en el padrón vehicular accederán a este beneficio fiscal.
Además, el plazo de vigencia del
subsidio se extenderá de tres a seis meses (hasta junio) y 60 por
ciento de lo recaudado se destinará al gobierno del estado y 40 por
ciento a los municipios.
Así
lo aprobaron las Comisiones Legislativas Unidas de Comunicaciones y
Transportes, de Planeación y Gasto Público y de Finanzas Públicas
de la 60 Legislatura.
La
iniciativa con proyecto de decreto presentada por el diputado Nazario
Gutiérrez Martínez (morena), buscaba eliminar el pago de la
tenencia, aunque en sucesivas reuniones de trabajo se integraron
modificaciones del Grupo Parlamentario del PAN, al considerar los
beneficios que han obtenido los mexiquenses desde la implementación
del Subsidio del Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos.
El dictamen aprobado y enviado a
la Presidencia de la Legislatura incluye reformas al Código
Financiero del Estado de México y Municipios, entre ellos el que el
estado ya no recibirá 70 por ciento de ese ingreso ni los
ayuntamientos 30 por ciento, sino 60 y 40 respectivamente; además,
las motocicletas cuyo valor-factura no exceda 115 mil pesos antes del
IVA también quedarán exentos del pago de este impuesto.
Para aminorar el impacto en las
finanzas públicas estatales y municipales se estimó necesario
complementar la política de subsidio a la Tenencia con una
actualización de la tarifa de derechos por refrendo anual de las
placas de circulación, que sería para vehículos particulares, de
623 pesos; para vehículos particulares de carga comercial, de mil
565 pesos; para remolques, de 2 mil 180 a 4 mil 243 pesos; para
motocicleta, motoneta, trimoto y cuatrimoto, de 460 pesos, y para
automóvil antiguo de tres mil 16 pesos.
El diputado Francisco Rodolfo
Solorza Luna (PT), presidente de la Comisión de Finanzas Públicas y
quien encabezó la reunión, explicó que para el dictamen de la
iniciativa se trabajó con personal de la Secretaría de Finanzas,
para contar con elementos estadísticos, financieros y fiscales sobre
el tema, y se dictaminó buscando un equilibro entre las necesidades
económicas del estado y la exigencia de prestación de servicios
públicos de los mexiquenses.
Con el análisis, dijo, se
concluyó que el pago de Tenencia es un gravamen progresivo,
proporcional y equitativo, que pagan los mexiquenses con más
capacidad de adquirir vehículos de mayor valor, por lo que los
integrantes de las Comisiones consideraron que la esencia de la
iniciativa es favorecer a todos los sectores de la población y a
todos los propietarios de vehículos, al destinar los ingresos
recaudados a proveer servicios públicos.
El dictamen señala que se
consideró que el pago de la Tenencia es una de las contribuciones
que genera mayor recaudación, la cual en 2017 fue de 6 mil 430
millones 824 mil pesos en flujo y subsidio, y se estima que, pese a
estar subsidiado, para el periodo 2019 a 2021 se generen ingresos
acumulados por 6 mil 220 millones 334 mil pesos en flujo de efectivo,
además de que es un impuesto pagado por contribuyentes con alta
capacidad contributiva, por lo que solo afecta al 12 por ciento del
padrón vehicular.
El documento también incluye un
exhorto al titular del Ejecutivo, Alfredo del Mazo Maza, para que
considere aplicar durante el primer semestre de 2019 el subsidio a la
Tenencia y elevar el monto del valor máximo de los automotores
sujetos a ésta.
En su intervención, el diputado
Adrián Manuel Galicia Salceda (morena), presidente de la Comisión
de Planeación y Gasto Público, agregó que con las medidas
anteriores el impacto recaudatorio para el Estado se estima en 263.9
millones de pesos, de los cuales 169.7 corresponden al flujo de
efectivo del impuesto y 94.2 a participaciones federales.
La actualización de la tarifa por
refrendo de placas, explicó el legislador, permitiría restituir al
Ejecutivo parte que lo que dejará de percibir por la actualización
del monto máximo del valor de los vehículos susceptibles a recibir
el beneficio fiscal comentado.
Al puntualizar los beneficios de
la iniciativa, destacó que con esta fórmula se destinarán más de
mil millones de pesos para los 125 municipios por este concepto, lo
cual beneficiará a toda la sociedad, y reconoció la voluntad
política del diputado Nazario Gutiérrez en el análisis de su
propuesta.
El legislador Valentín González
Bautista (morena) dijo que lo avalado en las Comisiones Unidas va a
beneficiar a los mexiquenses porque el recursos obtenido del pago de
la tenencia se reorientará para la ciudadanía, por lo que reconoció
la iniciativa del diputado Nazario Gutiérrez.
Asimismo, el diputado Max Agustín
Correa Hernández (morena) felicitó la iniciativa que derivó del
análisis profundo del impacto en las finanzas del estado y los
municipios, reconoció la disposición de las autoridades estatales
para facilitar información y señaló que más adelante habría que
buscar que el porcentaje para los municipios por este concepto sea de
50 por ciento.
El diputado Reneé Alfonso
Rodríguez Yánez (PAN) resaltó que el trabajo de las Comisiones se
realizó más allá de colores partidistas y con el objetivo de no
propiciar incertidumbre financiera y la legisladora Araceli Casasola
Salazar (PRD) reconoció la voluntad política de los integrantes de
las Comisiones Unidas, manifestó que fue un ejemplo para hacer las
cosas desde la Legislatura y también felicitó al diputado Nazario
Gutiérrez.
Aunque expresó su voto a favor
del dictamen, la diputada María Luisa Mendoza Mondragón (PVEM)
lamentó que no se hayan respetado las formas para realizar los
trabajos en Comisiones, ya que solo se leyó el dictamen y no se
revisó previamente por todos los diputados que integran los órganos
legislativos.
Al manifestar su voto en contra,
la diputada María Elizabeth Millán García (morena) recordó que el
mandato de morena es no subir los impuestos, por lo que criticó
quitar un impuesto de la tenencia a los que más tienen para
repartirlo en refrendo de las placas entre los que menos tienen, y
expresó que la inflación es un pretexto para subir los impuestos,
ya que la Federación aumentó los recursos para los estados.
También con su voto en contra, la
legisladora María de Lourdes Garay Casillas (PES) recordó que ya
está en marcha la Cuarta Transformación por mandato del pueblo, por
lo que hizo un llamado a sus compañeros para sobreponer el interés
público al personal y demostrar la verdadera separación de Poderes
como legisladores de la entidad. Puntualizó que el impuesto sobre la
Tenencia fue derogado por la Federación y es imposible de seguir
manteniéndose, y que el deber de los legisladores es eliminar lo que
al pueblo le duele, ya que el fondo del problema es la distribución
de los ingresos.
El diputado Nazario Gutiérrez
agradeció a los integrantes de las Comisiones Unidas por los
acuerdos a los que se llegó anteponiendo los intereses de los
ciudadanos, ya que todo lo recaudado irá a los municipios y al
Estado.
La iniciativa con proyecto de
decreto prevé la reforma al artículo 77, fracción II, incisos A),
B), C), D) y E) del Código Financiero del Estado de México y
Municipios.
The post 91% del padrón vehicular en Edoméx tendrá subsidio en la tenencia en 2019, avalan comisiones legislativas appeared first on Almomento.Mx.