CIUDAD DE MÉXICO, 18 de diciembre (AlmomentoMX).-
La inteligencia artificial (IA) de los
chatbots está diseñada para realizar una serie de tareas por su cuenta sin la
ayuda del ser humano, lo que permite entablar conversaciones de manera
automatizada utilizando el entendimiento del lenguaje natural y multimedia, y
es capaz de atender conversaciones simultáneas.
En la actualidad la IA está ayudando en campos como la
medicina al acelerar el proceso de diagnóstico y tratamiento; así como en la
producción de alimentos, industria que debe afrontar el rápido crecimiento de
la población mundial, al utilizar datos para auxiliar a los agricultores a
monitorizar y obtener información sobre el estado de sus terrenos mediante
imágenes históricas de satélite, así como realizar un seguimiento del clima y
un análisis de datos en tiempo real que les ayuda a aumentar los beneficios y
el rendimiento de sus cosechas.
En México su uso ha ayudado a ONGs como Fundación Teletón,
quien lanzó el pasado 4 de diciembre su chatbot y con el que entró de lleno al
campo de la IA.
La nueva tecnología ayudó a la Fundación a reducir el tiempo
de capacitación del personal de call center, además de transmitir un mensaje de
transparencia a la audiencia. Igualmente a contar con más y mejores respuestas
de manera inmediata, respuestas estandarizadas, integración multimedia,
optimización de tiempos de atención y carga de trabajo, así como a ser más
eficiente en temas como la información sobre las donaciones, conexiones con
funcionalidades internas y el catálogo de CRITs y el CAT del Teletón.
La plataforma cuenta hasta hoy con más de 100 experiencias
desarrolladas, los usuarios podrán recibir información de la Fundación sin la
necesidad de la mediación de una persona o tener que hablar por teléfono, así
podrán conocer los beneficios que tienen los niños en los centros de
rehabilitación, los diversos programas que implementa y los mecanismos de donación, así como información
sobre la transparencia de los recursos donados.
Esta tecnología, que opera en la página teleton.org, sirvió
como otro canal de comunicación para el Teletón, además impulsó a sobrepasar la
meta final de este año, ya que esta herramienta permitió ampliar el mensaje y
la difusión de la misión de la fundación no sólo en las ciudades donde hay
atención, sino en todo el país.
Desde 1997, Fundación Teletón organiza cada año un maratón
televisivo para recaudar fondos para ayudar en la rehabilitación y tratamiento
de niños y jóvenes con discapacidad, cáncer y autismo. En la edición del pasado
sábado la meta de donación de $364,097,181.00 fue superada gracias a que los
canales de comunicación crecieron y se reunió un monto de $368,822,820.
El chatbot fue desarrollado por la firma mexicana Nearshore
Delivery Solutions -empresa especializada en IA y cómputo cognitivo-, con el
fin de que las personas consulten más sobre el programa Teletón, que la gente
se acerque ya sea como voluntarios o para conocer alguno de los CRIT, que sepan
lo importante que es su donativo y que conozcan el destino de esos recursos.
“Siempre hemos creído en esa causa y decidimos apoyarla con
una tecnología disruptiva que les
permita maximizar los donativos y hacer más sencillo para la gente poner su
granito de arena. Estas tecnologías son el futuro y sin duda serán vitales en los próximos años para poder
darle escalabilidad a todo tipo de
causas nobles”, señaló Ricardo Parés, socio de Nearshore Delivery Solutions.
La firma cree que es esencial que este tipo de tecnología
avance de la mano con el desarrollo del país.
“Queremos ayudar a que México se transforme digitalmente
para enfrentar sus retos más importantes: la educación, la salud, y los niños y
niñas”, señaló Gustavo Parés, director general de Nearshore Delivery Solutions.
AM.MX/fm
The post Cómo los chatbots se están convirtiendo en agentes de impacto social appeared first on Almomento.Mx.