CARACAS, 14 de diciembre (AlMomentoMX).— La crisis económica en Venezuela está alcanzando niveles demasiado preocupantes. Los venezolanos que viven con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) han tenido que recurrir a tomar licuados naturales para mantener altas sus defensas ante la escasez de antirretrovirales.
Estos licuados se preparan con hojas de guásimo o guazuma ulmifolia, un árbol de tamaño mediano que crece en la América Tropical. Así lo revela un reportaje de la agencia Reuters.
Pese a que su efectividad es cuestionada por expertos, su uso se impuso en Venezuela entre las personas con VIH ante la escasez de fármacos antirretrovirales en el Instituto de Seguros Sociales. Quienes lo usan afirman que si no tienen los medicamentos que necesitan, no tienen nada que perder al consumir este preparado.
De acuerdo con el reportaje, este brebaje se ha tomado por años en distintos países de la región, entre ellos Brasil, como un tratamiento natural y complementario a enfermedades como la diabetes y el VIH, y a Venezuela llegó por recomendación de algunos médicos porque dicen que mantiene altas las defensas de las personas con VIH que no estaban tomando sus medicinas.
“Es un tratamiento complementario (…) porque el componente macerado de esas hojas es el tanino, que es un componente bioquímico que aparentemente tiene propiedades antivirales”, comentó Carlos Pérez Pérez, médico del equipo de la organización no gubernamental Acción Solidaria, a Reuters.
Desde inicios de este año cuando se acentuó la escasez de antirretrovirales, Pérez Pérez ha recomendado beber el licuado de las hojas de guásimo dos veces al día por un mes, en un consumo que puede ser una vez o dos al año.
Algunas pruebas clínicas pueden llegar a costar unos 87 dólares, y una caja de 30 pastillas de antirretrovirales, unos 85 dólares. Sin embargo, el salario mínimo mensual es de unos 7.8 dólares.
El gobierno del presidente Nicolás Maduro asegura que enfrenta una “guerra económica” y que las sanciones impuestas por Estados Unidos obstaculizan la compra de medicamentos y comida.
Esta situación es muy preocupante. A la fecha, Venezuela tuvo 6 mil 500 nuevas infecciones por VIH y 2.500 muertes relacionadas con el Sida, según ONUSIDA. En 2016 habían 120 mil personas infectadas por el VIH, de las cuales el 61 por ciento accedió a terapia antirretroviral.
Parece que lo peor de la escasez de antirretrovirales ya pasó y están llegando algunos medicamentos por donaciones y que distribuye el Seguro Social; sin embargo, algunos activistas aseguraron que la situación sigue siendo de un suministro intermitente, sobre todo el regiones del interior del país.
AM.MX/dsc
The post Venezolanos con VIH confían su vida a un brebaje de hojas appeared first on Almomento.Mx.