CIUDAD DE MÉXICO, 11 de diciembre (AlmomentoMX).- Durante los últimos años y de manera constante ha crecido el turismo en México, la visita a nuestro país de viajeros de todas partes del mundo ayudó alcanzar el puesto seis del ranking de la Organización Mundial del Turismo (OMT), quien confirmó que México pasó del octavo al sexto lugar en la recepción de turistas internacionales, al registrar 39.3 millones de visitantes, es decir que entre 2012 y 2017 el turismo hacia nuestro país ha crecido en un 68%. Ante este aumento se anunciaron numerosas inversiones hoteleras, así como la creación y ampliación de productos hospitalarios como los tours.
El empleo en el sector turístico durante el 2017 registró un crecimiento de 3.6%, mientras que el crecimiento del empleo a nivel nacional fue 2.6% en el mismo periodo. Más de 10 millones de puestos de trabajo dependen directa e indirectamente del turismo en México.
Jorge Zamora, Director de Certificaciones y mejora del negocio en SGS México, mencionó que el Sector Turístico como uno de los principales motores generadores de empleo e ingresos económicos a nivel mundial, se ha sometido a la competencia de su mercado, basándose principalmente en la guerra de precios, así que es imprescindible mantener la relación de precio y calidad si se quiere sobrevivir en este sector.
“Nos encontramos ante un escenario global, social y tecnológico, que introduce nuevos conceptos de turismo enfocados a la responsabilidad, la sostenibilidad, la flexibilidad y la seguridad. Por ende, las exigencias de los consumidores y la diversificación de la industria turística es cada día más segmentada y enfocada a nichos de mercado cada vez más exigentes” puntualizó Zamora.
La intoxicación por alimentos y bebidas en hoteles y restaurantes es la principal causa de queja en redes sociales nuestro país. La falta de limpieza o el correcto manejo de alimentos provocan que estos se descompongan intoxicando así a los comensales.
SGS apoya al sector de la hospitalidad a nivel mundial trabajando operadores turísticos de gran renombre, realizando más de 3.000 auditorías anuales a establecimientos, el objetivo de estos trabajos es asegurar el cumplimiento en materia de seguridad y salud conforme a los requerimientos locales y a los estándares de la Organización Mundial del Comercio Justo (WFTO) o en sus siglas en inglés FTO, coordinando la gestión de incidencias y respuesta ante posible emergencia.
La competencia en este nuevo escenario del Turismo está basada en cómo superar las expectativas de los clientes que cuentan con mayor información contenida en redes sociales para viajeros, por ende son más exigentes y minuciosos, además de contar con mayores alternativas, es por estas razones que es importante enfocar los esfuerzos para cumplir con los altos estándares de calidad que a nivel mundial son requeridos y que dan seguridad a los turistas.
El sector turístico cuenta ya con elementos de mejora de la competitividad como en los sistemas de gestión de la calidad, los sistemas de gestión ambiental, la formación y la innovación, así como en sistemas de seguridad como lo es el Programa en Experiencia Hospitalaria ofrecido por SGS el cual consiste en 4 módulos de análisis:
• Riesgo
• Sustentabilidad
• Responsabilidad Social
• Calidad de experiencia del servicio
Jorge Zamora, asegura que hay que tomar en cuenta las 4 “S” en cuanto a calidad, seguridad y sostenibilidad se refiere en temas de hospitalidad:
Servicio:
Capacitación continua del personal, su preparación para mejorar tiempos de respuesta y toma de decisiones y acciones de manera inmediata.
Salud y seguridad ocupacional:
Las certificaciones bajo estándares mundiales no benefician solo a los visitantes, sino a todas aquellas personas que forman parte de la empresa, por ejemplo, la seguridad con la que deben realizarse las actividades, la verificación del equipo de trabajo, el cumplimiento de horarios laborales, ambiente laboral seguro, entre otras.
Las empresas deben de redoblar esfuerzos para la protección del empleado y la seguridad del visitante. El propósito es controlar los riesgos y mejorar el desempeño; estás certificaciones aplican a cualquier organización que desee eliminar o minimizar los riesgos del personal y partes interesadas que podrían estar expuestos a los peligros asociados a sus actividades, verificando y controlando los peligros físicos, químicos, biológicos entre otros.
Sostenibilidad:
Hablar de medioambiente se ha convertido en un factor decisivo cuando los viajeros tienen que elegir sus destinos, hoteles y restaurantes. Es importante el compromiso por parte de las empresas con el medio ambiente que va desde usar vajillas en lugar del uso desechables, el ahorro de energía en todas las instalaciones, el control de desperdicios, el cuidado del agua; cuidado de la tierra, playas minimizando y procurando el impacto ambiental que se pudiera causar.
Son más las empresas del sector turístico alrededor del mundo que utilizan la certificación como herramienta de mejora, pero sobre todo de competitividad y atracción de turismo. Una empresa denota el compromiso con los clientes y medio ambiente ya que propicia la seguridad en sus instalaciones, en los servicios, asegurando una grata experiencia, logrando así su recomendación entre los usuarios, pero fortaleciendo su imagen y reputación a nivel mundial.
AM.MX/fm
The post Imprescindible mantener la relación precio y calidad en el turismo: SGS appeared first on Almomento.Mx.
diciembre 11, 2018
263 Vistas
Imprescindible mantener la relación precio y calidad en el turismo: SGS
Por Vocero
CIUDAD DE MÉXICO, 11 de diciembre (AlmomentoMX).- Durante los últimos años y de manera constante ha crecido el turismo en México, la visita a nuestro país de viajeros de todas partes del mundo ayudó alcanzar el puesto seis del ranking de la Organización Mundial del Turismo (OMT), quien confirmó que México pasó del octavo al... Más [+]...