De Adonay SOMOZA H.
SAVANNAH GEORGIA (ESTADOS UNIDOS) (en inglés [sə ˈvænə]). Savannah, es una ciudad estadounidense perteneciente al estado de Georgia, sede del condado de Chatham, a orillas del océano Atlántico, junto a la desembocadura del río Savannah, que la separa de Carolina del Sur. Según sus biógrafos fue fundada en el siglo XVIII, y clasificada como la tercera ciudad del estado de Georgia por su número de habitantes, señalado como el de mayor importancia portuaria de dicho estado, según el censo de población del año 2005 revela que tenía 131.510, habitantes, que llegaban hasta los 313.000 para su conurbación o área metropolitana. Asimismo, se le conoce por ser la ciudad más “hechizada” de los Estados Unidos, con más de 80 cementerios y cerca de 50 edificios “encantados”, donde se propician fenómenos paranormales motivando llamar la atención de quien visite la urbe.
La ciudad de Savannah de acuerdo a su historia, la describe como la más antigua del estado de Georgia, en Estados Unidos de Norteamérica; fue fundada por el general James Edward Oglethorpe el 12 de febrero de 1733 como parte de la Colonización escocesa de América, con 120 pasajeros, provenientes de Inglaterra y Escocia, transportados hasta el lugar por el buque Anne; la colonia se vio fortalecida en julio de ese mismo año con el arribo de algunas familias judías de origen portugués y español, cuyos ancestros habían huido de la persecución que padecieron al ser sometidos por la Inquisición.
Hacia mediados del siglo XIX la ciudad prosperó con la participación de un importante contingente de inmigrantes procedente de Irlanda, que se amplió con una reducida intervención de inmigrantes franceses llegados hacia principios de ese mismo siglo; por todo ello Savannah continúa siendo, incluso hoy en día, una de las ciudades más diversificadas y conocidas del sur de los Estados Unidos.
Se revela que la ciudad de Savannah fue la primera de los Estados Unidos construida, siguiendo un estudio de planificación urbanística, y diseñada por el propio Oglethorpe, quien concibió un plano con calles perpendiculares dejando libres con exactitud espacios para parques públicos y 24 plazoletas, de las cuales 21 perduran actualmente. Durante la Guerra de la Independencia de los Estados Unidos la ciudad de Savannah fue, entre los años 1776 y 1777, sede de la primera Convención, asiento del Poder Legislativo estatal, y donde se adoptó en 1777 la primera Constitución del estado de Georgia.
Durante la Guerra de Secesión la ciudad de Savannah evitó las destrucciones causadas por el Ejército federal en su avance hacia el sur, pero la guerra supuso el inicio de su declive. Sin embargo, la ciudad fue la última etapa del avance de las tropas del general nordista William Tecumseh Sherman, en su Marcha hacia el sur a través del estado de Georgia, durante la guerra fue un activo centro de la Marina de Guerra de los Estados Confederados de América; sitio en el cual se intentó destruir el bloqueo naval a que se enfrentaban los sublevados.
En 1955 se dio inicio a un plan de recuperación del patrimonio cultural de la ciudad, que fue utilizada como escenario para la película “Medianoche en el jardín del bien y del mal” (1997), basada en la novela homónima de John Berendt. de River Street, asimismo la economía en Savannah, se basa en sus habitantes y el turismo a quienes se les ofrece diversidad de artículos disponibles en establecimientos procedentes de la industria textil, de calzado y de la producción química, así como del aprovechamiento pesquero; clasificada también como un importante centro comercial. Por otro lado, en función de sus atractivos culturales, es un interesante centro turístico en el estado de Georgia, especialmente en época invernal.
Savannah es centro de una amplia red de comunicaciones, por carretera o por ferrocarril, además de poseer uno de los puertos más importantes del sur de los Estados Unidos, que ocupa unos 13 km de orilla al paso del río Savannah por la ciudad. Con frecuencia, Savannah es difundida por la prensa europea, como a una de las ciudades más hermosas de los Estados Unidos, destacando sus 24 plazas ornamentadas con estatuas y fuentes, cuyos frondosos árboles de elevado aspecto engalanan con un toque de distinción privativa la ciudad, que a la par, con la supervivencia de numerosas viviendas anteriores a la Guerra de Secesión, se puede considerar como una de las metrópolis más típicas del Viejo Sur (Deep South), de Estados Unidos.
Cuando el visitante arriba al centro de esa ciudad se percatará que es bastante concurrido todo el año por el turismo, en donde podrá recrearse con un atávico cementerio colonial así como la Catedral de Savannah, consagrada a San Juan Bautista, siendo instaurada en 1802 por franceses escapados de Haití. Ahi mismo se destaca la sinagoga Mickvé Israel, construida en los años 1870 con un estilo de reproducción de la arquitectura gótica; hay que tener en cuenta que la presencia judía en la ciudad de Savanna es considerada como una de las más antiguas de los Estados Unidos, remontándose a la misma fundación de esta ciudad en el siglo XVIII.
La escolaridad en Savannah cuenta, sin distinción de razas y credos, con diversas universidades, a saber: la escuela privada de Bellas Artes: Savannah College of Art and Design; dos universidades públicas gestionadas por el Estado de Georgia, la Armstrong Atlantic State University y la Savannah State University (esta última estuvo históricamente como un centro universitario en los años 1960 para estudiantes de raza negra, (y fue históricamente un centro universitario para estudiantes de raza negra).
Savannah posee un clima subtropical, aunque dulcificado debido a su cercanía al océano Atlántico; las temperaturas medias fueron para el período de 1961-1990, de 9,4 °C en enero y de 27 °C en julio. Necesario anexar el paraguas en nuestras maletas de viaje, cuando visitemos esta desconcertante ciudad con diversidad de agradables sorpresas, la lluvia estimada anualmente es de unos 130 cm al año; siendo las precipitaciones pluviales caudales que invaden los bosques especialmente en julio y agosto, pero en caso contrario los meses más adustos son atribuibles a los meses de octubre y noviembre. Fuente: es.wikipedia.org/wiki/
The post CHISPAS… Savannah appeared first on Almomento.Mx.