CIUDAD DE MÉXICO, 26 de noviembre (AlMomentoMX).— La jefa de Gobierno electa, Claudia Sheimbaum, anunció el cambio de fotomultas a sanciones cívicas. Advirtió que seguirán habiendo cámaras y radares, pero ahora ya no se castigará con sanciones económicas, sino con trabajo comunitario.
En conferencia de prensa, la exdelegada de Tlalpan detalló que se establecerá un sistema de puntos, que incluirá estímulos al ‘buen conductor’; sin embargo, al reconocer que no existe una base de datos sobre los ciudadanos que cuenta con licencia de conducir, se le asignarán los puntos a las placa del automóvil.
Indicó que el nuevo sistema de sanciones iniciará en 10 puntos “y conforme viole el reglamento de tránsito, se les irá descontando”. Además, se buscará “sancionar de manera cívica a quien es violador flagrante del reglamento de tránsito”, por lo que no habrá distinción relativa a la percepción económica.
Sheinbaum Pardo destacó que las fotomultas se convirtieron en un sistema recaudatorio; por ello, indicó que se condonará el 50 por ciento a quienes deben este tipo de multas, siempre y cuando proporcionen número de placa, además de un medio de contacto que puede ser el número de celular y una lista de su origen destino más frecuente.
El nuevo sistema de fotomultas está orientado a un cambio de conducta, que se reduzca el número de personas heridas y muertas en accidentes de tránsito, así lo dieron a conocer la dra @Claudiashein y @andreslajous pic.twitter.com/2Mp1gIbxSZ
— Dunia Ludlow (@DuniaLudlow) November 26, 2018
Quienes estén en 7 puntos en su placa del automóvil, no podrán verificar hasta que cumplan con la sanción que le corresponde que puede ser un curso automovilístico en línea o presencial, o trabajo comunitario.
“No puede desaparecer el reglamento, la nueva tecnología tiene que servir para fomentar al buen conductor”, apuntó.
A partir de enero del próximo año, así aplicarán las sanciones por puntos:
Primera falta: Una notificación y baja 9 puntos
Segunda falta: Segunda notificación y bajará a 8 puntos, acompañada de información de micrositio para conductores.
Tercera falta: Tomar un curso en línea básico en micrositio, baja a 7 puntos.
Cuarta falta: Baja a 6 puntos y se debe tomar un curso avanzado en línea.
Quinta falta: Es obligatorio tomar un curso de sensibilización presencial en sitios con ejemplos donde se les puede mostrar comportamientos que ponen en riesgo al conductor y a terceros.
Sexta infracción: Con 4 puntos, serán obligatorias dos horas de trabajo comunitario.
De la séptima infracción en adelante, subirán las horas de trabajo comunitario sumado a un punto menos. De llegar a cero y sumar 10 horas, el auto no podrá verificarse aunque siempre existe la oportunidad de recuperar los 10 puntos después de tomar los cursos y aceptar la voluntad de mejorar el comportamiento ciudadano.
AM.MX/dsc
The post En fotomultas, cambia sanción económica por puntos y trabajo comunitario appeared first on Almomento.Mx.