INDONESIA, 21 de noviembre.— Una ballena que apareció muerta en la costa de Indonesia tenía en su estómago casi seis kilos de plástico. El cachalote de 9,5 metros de largo fue localizado el lunes en el Parque Nacional de Wakatobi, en la isla de Célebes, sureste de Indonesia, también había tragado chanclas, tiras de toldo, cuatro botellas de plástico y rafia, de acuerdo con información de la organización ecologista WWF Indonesia, que estuvo presente cuando abrieron el animal.
Los especialistas aún no conocen la causa de la muerte, pero de acuerdo con el coordinador del organismo de defensa del medio ambiente para las especies marinas, es muy probable que esté relacionada con la ingestión de plástico.
Indonesia es el cuarto país más poblado del mundo con unos 255 millones de habitantes y es el segundo productor de residuos marinos por detrás de China. El archipiélago de las 17,000 islas vierte cada año alrededor de 1,29 millones de toneladas de desechos al mar, lo que provoca daños inmensos a los ecosistemas y a la salud.
El problema es tan grave que el año pasado, las autoridades decretaron un “estado de emergencia residuos” en una playa de Bali enterrada bajo los residuos. Luego de este suceso, Indonesia se comprometió a reducir los residuos marinos en un 70% para 2025; por lo que tendrán que trabajar muy duro para lograr dicho objetivo.
Video sugerido:
AM.MX/TIV