CIUDAD MÉXICO, 14 de noviembre (AlMomentoMX).— La bancada de Morena en el Congreso de la Ciudad de México propuso fijar el ingreso mensual que percibirá la próxima jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, sea de 74 mil 313 pesos. Actualmente, el mandatario capitalino, José Ramón Amieva, gana 74 mil 364 pesos, lo que significaría un ahorro de 51 pesos.
Además, esos 74 mil 313 pesos –equivalente a 922 unidades de medida y actualización (UMA)– sería el monto tope de remuneración que podrá percibir todo funcionario de la administración pública local, alcaldías, Congreso capitalino, entes autónomos y jueces y magistrados del poder judicial.
Al presentar la iniciativa, la coordinadora del grupo parlamentario de Morena en el Congreso local, Ernestina Godoy Ramos, desestimó lo que muchos funcionarios dicen para justificar los elevados salarios que obtienen: “es para que no seamos corruptos”.
“Si esto fuera cierto, México debería ser el país menos corrupto del planeta, pero datos de Transparencia Internacional lo ubican en el lugar 135 de 180, donde Nueva Zelanda ocupa el primer lugar de naciones con menos corrupción y curiosamente está también abajo en las percepciones de sus altos funcionarios”, señaló la legisladora morenista.
Además, destacó que “una alta remuneración no produce por sí misma eficiencia, independencia e imparcialidad”.
La iniciativa también prevé la eliminación de jubilaciones, pensiones, bonos, prestaciones y cualquier otro beneficio económico que no esté determinado por la ley, decreto legislativo, contrato colectivo o condiciones generales de trabajo.
Por otra parte, también se propuso reformar el Código Penal, a fin de incorporar un artículo 276 bis, con una sanción de seis meses a cinco años de prisión y de 50 a 5 mil días multa al servidor público que promueva, autorice, consienta o efectúe pagos a otros funcionarios que violenten las disposiciones previstas en dicha norma.
AM.MX/dsc
FOTO Mxpolitico