JALISCO, 12 de noviembre.- Al menos 400 migrantes dejaron ayer el auditorio Benito Juárez, en Zapopan, para seguir su camino rumbo a Estados Unidos, a informó la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCBJ).
Señaló que 124 migrantes son los que están aún instalados en el Auditorio Benito Juárez.
Detalló que para atender a la Caravana Migrante en su paso por Jalisco, el Auditorio Benito Juárez se habilitó como albergue temporal, donde se cuenta con área de descanso para hombres, mujeres y niños, con baños, regaderas y comedores, así como módulos de salud, de orientación migratoria y psicológica.
La Fiscalía General del estado coordina los temas de seguridad con el Grupo de Coordinación Jalisco, donde participan autoridades federales y municipales con dos cinturones de seguridad en el perímetro del recinto, así como con la UEPCBJ, que es responsable del Centro de Mando.
Las acciones de la Secretaría de Salud Jalisco son a través del Sistema de Atención Médica de Urgencias (SAMU), que coordina los módulos de salud y las 10 ambulancias que están de guardia en el lugar, de la misma manera el hospital móvil, que cuenta con módulo de terapia intensiva, servicio ginecológico y de urgencias.
El municipio de Zapopan puso a disposición dos ambulancias. Asimismo, apoya Cruz Roja, mientras la Universidad de Guadalajara colocó módulos de atención médica con más de 500 voluntarios.
Para brindar los servicios de alimentación, se instalaron dos cocinas móviles e insumos por parte del DIF Jalisco, así como la instalación de 15 tablones para comedor y 200 sillas por parte de gobierno del estado.
Para que el recinto se encuentre en condiciones óptimas se cuenta con servicio de recolección de basura, así como sistema de pipas de agua potable y una unidad Motobomba.
La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco está presente durante todo el operativo para cuidar que sean respetados los derechos humanos de los migrantes en su paso por esta entidad, de acuerdo con información de Notimex.
AM-MX/mla