CIUDAD DE MÉXICO, 9 de noviembre — La escritora mexicana Laura Esquivel declinó la invitación del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para dirigir la Subsecretaría de Diversidad Cultural, debido a que es una “carga administrativa muy grande”.
“En un inicio había aceptado, pero en este periodo de transición me di cuenta que es una carga administrativa muy grande y por lo mismo decliné la invitación”, señaló la autora de Como agua para chocolate al señalar que de ninguna manera significa se separará del proyecto “en el que llevo muchos años participando”.
Esquivel visita Miami para participar la Feria del Libro de Miami en su edición número 35, donde participará en el capítulo en español del ‘Programa de Autores Iberoamericanos’ junto al peruano Jaime Bayly.
La escritora, ganadora del premio Giussepe Acerby de la Universidad de Verona, Italia, por la novela Tan veloz como el Deseo, presentará en esta feria El diario de Tita y Mi negro pasado, las novelas que completan la trilogía iniciada con la exitosa Como agua para chocolate.
En su charla, Laura Esquivel se refirió además al neoliberalismo, a la caravana de inmigrantes centroamericanos que atraviesa México rumbo a Estados Unidos, y (sin mencionar por nombre) al presidente Donald Trump.
“El que considera que una persona puede tener privilegios de vivir mejor que otro y de no querer perder esos privilegios porque le pertenecen, refleja una gran ignorancia”, dijo al señalar que “la seguridad familiar nacional es inversamente proporcional al bienestar de mi vecino pues estamos interconectados”.
Como agua para Chocolate se va a Netflix
La escritora también anunció que Como agua para chocolate se convertirá en una serie de Netflix y se estrenará en Broadway. “No se cuándo se vaya estrenar la serie, lo que sí adelanto es que está programado el próximo año que se estrene el musical en Broadway”, dijo.
AM.MX/dsc