- El gobierno federal informa que gracias a su disciplina fiscal mantiene finanzas públicas sanas, por lo que México cuenta hasta ahora con fundamentos macroeconómicos sólidos
CIUDAD DE MÉXICO, 8 noviembre 2018.- La actividad económica en México mostró una recuperación en el tercer trimestre de 2018, luego de la desaceleración que exhibió en el segundo trimestre. El PIB presentó un incremento trimestral desestacionalizado de 0.9 por ciento, con un aumento anual de 2.6 por ciento con cifras sin ajuste estacional.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público informó que este dinamismo se vio favorecido por la aceleración de las exportaciones no petroleras y el crecimiento del consumo de servicios. Asimismo, en el periodo julio-septiembre, el mercado laboral continuó mostrando un sólido desempeño, lo cual se reflejó en una tasa de desocupación en niveles históricamente bajos y niveles de empleos formales en máximos históricos.
Al cierre del tercer trimestre, la inflación general anual se ubicó en 5.02 por ciento, 1.75 puntos porcentuales por debajo del cierre de 2017, si bien 0.37 puntos porcentuales mayor que la registrada al cierre del trimestre anterior. Además, durante el tercer trimestre de 2018 se observó un incremento en las tasas de interés en el mercado de bonos gubernamentales de México, siguiendo el proceso de alzas en las tasas de referencia por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos.
De acuerdo con su primer informe semanal de noviembre, la SHCP reportó que en materia de finanzas públicas, al tercer trimestre de 2018, los principales balances fueron mejores que lo programado, lo cual se explica por mayores ingresos respecto a los previstos originalmente.
En este periodo, el balance público presentó un déficit de 311.2 miles de millones de pesos, inferior al déficit programado de 364.2 miles de millones de pesos. Asimismo, el balance primario presentó un superávit de 108.3 miles de millones de pesos, monto mayor al previsto en el programa de 72.0 miles de millones de pesos. Los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP), la medida más amplia del balance del Sector Público Federal, se encuentra en línea con la meta de un déficit de 2.5 por ciento del PIB para 2018. Con este resultado se prevé continuar con la trayectoria decreciente del SHRFSP y que al cierre del año se ubiquen en 45.5 por ciento del PIB, por debajo del 46.0 por ciento del PIB registrado al cierre de 2017.
Los resultados al tercer trimestre reflejan finanzas públicas sólidas.Como resultado de la Reforma Hacendaria implementada en 2014 se cuenta con una estructura de ingresos públicos menos dependiente de los ingresos petroleros, y que se ha visto favorecida por un aumento de 5 puntos porcentuales del PIB de los ingresos tributarios en lo que va de la administración. Asimismo, la contratación de las coberturas petroleras ha permitido garantizar los ingresos petroleros previstos en la Ley de Ingresos de la Federación ante caídas en los precios de la mezcla mexicana de exportación. Además, el saldo de los fondos de estabilización se encuentra en un nivel máximo histórico, lo que permitiría hacer frente a caídas en los ingresos.
En cuanto a la deuda pública, orientada a preservar la estabilidad de las finanzas públicas a pesar de un entorno económico internacional adverso. Este presente año las acciones en el manejo de la deuda se han orientado a cubrir las necesidades de financiamiento del Gobierno Federal mediante una estrategia de colocación en los mercados interno y externo diseñada para favorecer la colocación de instrumentos a largo plazo y a tasa fija.
El plazo promedio de la deuda interna en valores gubernamentales es de 8.0 años y el plazo promedio de la deuda externa de mercado es 19.7 años. El 77.2 por ciento de la deuda neta del Gobierno Federal se encuentra denominada en pesos. El 81.4 por ciento de la deuda interna de mercado tiene una tasa fija y largo plazo, para el caso de la deuda externa es de 100 por ciento. Así, la estructura de la deuda es robusta para hacer frente a choques provenientes de los mercados financieros internacionales.
La SHCP agregó que con estos resultados el Gobierno Federal refleja disciplina fiscal y refrenda el compromiso con mantener las finanzas públicas sanas para seguir contando con fundamentos macroeconómicos sólidos.
SHCP/VCR
I loved as much as you’ll receive carried out right here.
The sketch is tasteful, your authored subject matter stylish.
nonetheless, you command get bought an impatience
over that you wish be delivering the following. unwell unquestionably come more formerly again since exactly the
same nearly very often inside case you shield this increase.
I every time used to study paragraph in news papers but now as
I am a user of web thus from now I am using net for content, thanks to web.
Feel free to surf to my homepage :: the growth matrix reviews