CIUDAD DE MÉXICO, 29 de octubre.- Ayer domingo concluyó la consulta que organizó el gobierno de transición de México para decidir el futuro del aeropuerto de México, la opción ganadora fue: Reacondicionar el actual aeropuerto de la Ciudad de México y el de Toluca y construir dos pistas en la base aérea de Santa Lucía, con un 69% de los votos.
La consulta inició el jueves 25 de octubre y terminó este domingo 28. Con el 69.95 por ciento de los votos, Santa Lucía fue la opción que ganó en la Consulta sobre el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, informó Enrique Calderón Alzati, presidente de la fundación Rosenblueth.
Según México Decide se instalaron mil 73 meses de votación en 538 municipios de los 32 estados de la República Mexicana.
“Del 98.18 % de las casillas han sido ya recibidas y computadas, de acuerdo con esta contabilidad, del número total de votantes hasta ahorita han sido un millón 67 mil 859 de este total, 310 mil 463 participantes se inclinaron por la opción de continuar la construcción del aeropuerto en Texcoco y 747 mil opinaron de manera contraria, es decir, en favor de que se inicien los estudios y trabajos para el aeropuerto en Santa Lucía”, detalló Enrique Calderón Alzati, el presidente de la Fundación Rosenblueth, en una conferencia de prensa.
Dijo que se anularon 2 mil 722 de los votos, de las cuales no se saben aún el motivo.
“Con estos datos podemos decir es que el 29 % son los que votaron por Texcoco y el 69.95% los que votaron por Santa Lucía”, añadió Calderón Alzati.
Las mesas de votación abrieron a las 8:00 horas y cerraron a las 18:00 horas México decide informó que en el 75 por ciento de los municipios se instaló una mesa de consulta en la plaza principal de las cabeceras municipales.
Para participar solo fue necesario presentar una credencial de elector.
El vocero del gobierno de transición, Jesús Ramírez, declaró que la página de la consulta sufrió ataques.
En entrevista con Joaquín López-Dóriga, Jesús Ramírez informó: “Hay gente que no le gusta la idea de la consulta”.Por su parte, el senador Martí Batres afirmó que la consulta sí es constitucional; que la gente ya había votado contra Texcoco el 1 de julio; que gobernantes anteriores nunca hicieron una consulta.
Con los resultados de la consulta se vienen abajo las expectativas del gobierno de Enrique Peña de establecer un nuevo aeropuerto en lo que fuera el lago de Texcoco. El 25 de octubre pasado el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, dijo en una comparecencia ante legisladores que en el NAIM ya se han invertido 100 mil millones de pesos y pactado para contrato 175 mil millones de pesos, con lo que se garantizaba su financiamiento.
Dijo que incluso en la obra ya trabajaban 307 empresas, de las cuales 90 por ciento son mexicanas; generado más de 45 mil empleos y proyectado 60 mil al término del año, además del beneficio de 17 mil personas a través del Programa de Empleo Temporal.
AM.MX/fm