Foto: Cuartoscuro
CIUDAD DE MÉXICO, 25 de octubre (AlMomentoMX).— El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que el sector financiero puede estar tranquilo por la decisión que se tome en torno al Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) y exhortó a todos los ciudadanos a votar libremente y sin miedo en la consulta que inició este jueves.
Previo a emitir su voto en la consulta ciudadano, el mandatario electo insistió en que los inversionistas no deben tener miedo por los contratos que se les han otorgado para el aeropuerto en Texcoco; aseguró que si gana la opción por Santa Lucía, los compromisos están asegurados y respaldados por diversos mecanismos.
Explicó que las inversiones y los contratos vigentes para Texcoco están protegidos por la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA) que se cobra a los pasajeros en cada boleto de avión. “En México el TUA es de 33 dólares por viaje. Si uno viaja de Miami a la Ciudad de México es de tres dólares. ¿Por qué le subieron tanto? De eso no se habla, porque ese es el dinero que garantiza las inversiones, por eso es tan caro el transporte aéreo en el país”, dijo.
Al llegar a la mesa de votación que se encuentra en la explanada de la delegación Tlalpan, López Obrador señaló que buscará a los empresarios que tienen contratos para el NAIM para aclarar lo relacionado a sus inversiones y contratos.
“Voy a buscar a Carlos Slim, es uno de los contratistas, voy a buscar a Gerónimo Gerard [cuñado de Carlos Salinas], que es otro de los contratistas. Voy a buscar a Olegario Vázquez, voy a buscar a los empresarios de ICA, son como cinco grandes empresas las que están trabajando”, dijo.
“De ellos lo que he sabido, incluso algunos me lo han mandado a decir, que no hay ningún problema, que van a ser respetuosos de lo que decidan los ciudadanos. Eso me lo han mandado a decir dos o tres de ellos. de estos cinco grandes”, explicó.
El mandatario electo también acusó que hay una campaña en algunos medios de comunicación para intentar desprestigiar la consulta. Dijo que parece que se dictó línea porque “hay intereses económicos de por medio”.
López Obrador hizo referencia al periodista Carlos Loret de Mola a quien acusó de difundir “miedo” asegurando que la consulta traerá devaluación. “Escucho que gritaba como pregonero, Loret de Mola, diciendo de que va a haber devaluación y que va a haber incertidumbre, pues eso no es lo más adecuado”, aseguró.
“Lamento que esto se dé. Yo entiendo que hay intereses en este asunto, intereses económicos de por medio, pero hay que poner por delante el intereses general, el interés del pueblo. No se puede apostar por asustar a la gente y a crear un ambiente de inestabilidad sólo porque no les gusta la consulta. Esta es la mejor forma de resolver las cosas, preguntándole a la gente, no hay que tenerle miedo a la gente”, dijo.
Asimismo, López Obrador rechazó que el reporte presentado la víspera por el ingeniero Javier Jiménez Espriú tenga un sesgo porque esté basado en información proporcionado por José María Riobóo. “Lo que se va ha acabar es la corrupción, el amiguismo, el influyentismo y el contratismo”, recalcó.
La consulta comenzó este jueves y las mesas se instalarán a partir de las ocho de la mañana y continuará hasta el domingo de 08:00 a 18:00 horas. López Obrador insistió a que es preferible que decidan miles de ciudadanos, a una sola persona y consideró que hay todos los elementos para que quienes acudan a las mesas puedan elegir libremente.
AM.MX/dsc
The post Si Santa Lucía gana, los contratos de Texcoco serán respetados: AMLO appeared first on Almomento.Mx.