CIUDAD DE MÉXICO, 24 de octubre (AlMomentoMX).— A su paso por el municipio de Huixtla, Chiapas, integrantes de la Caravana de migrantes (en su mayoría hondureños) fueron rociados con insecticida por parte de personal de la Secretaría de Salud del estado. Las autoridades señalaron que esta acción fue para evitar contagios de dengue.
La fumigación se hizo en la zona donde descansaban los migrantes, sin ninguna protección, por lo que el gas —ligeramente tóxico y usado para combatir plagas— se expandió entre la gente que descansaba en el lugar. Incluso, medios locales, señalaron que el líquido fue lanzado de forma directo sobre quienes se encontraban en el lugar.
Periodistas de Chiapas Paralelo y Pie de Página documentaron en video cómo un grupo de trabajadores dispersaron el gas en las calles donde los migrantes se encontraban acostados y sentados en el piso. La fumigación se dio luego de que la Caravana Hondureña y la de Madres de migrantes desaparecidos se juntaron en el municipio de Huixtla.
Cuando se está hablando de que hay un trato deshumanizado, agresivo y violatorio contra los derechos humanos de los migrantes que conforman el #éxodoCentroamericano, se está hablado de la suma de actos como lo sucedido hoy en Huixtla. El Gobierno mexicano les lanzó directamente un líquido tóxico que se usa para combatir plagas. Lo lanzó mientras niños dormían, mientras algunos migrantes se encontraban acostados. Se lanzó directo sobre quienes estaban comiendo. Comisión Interamericana de Derechos Humanos ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) Onudh Mexico ONU Mujeres
Posted by Ángeles Mariscal on Tuesday, October 23, 2018
El gas que se roció es tóxico por lo que no debe estar en contacto con la piel humana. Sin embargo, los trabajadores caminaban entre la gente —entre ellos niños que dormía— rociándola sin ninguna medida de seguridad. Los fumigadores dijeron que el gas era para combatir las plagas del dengue que se transmiten por las picaduras de mosquito.
Los migrantes denunciaron que ni si quiera se les avisó para que al menos las madres con niños tuvieran oportunidad de alejarse de ahí. Denunciaron que un niño se estaba ahogando por el humo.
La acción ha causado indignación entre los usuarios de redes sociales e incluso los periodistas que se encuentran en la zona que consideraron que fue un trato deshumanizado, agresivo y violatorio contra los derechos humanos de los migrantes que conforman el éxodo centroamericano.
La caravana, integrada por unas 7 mil personas, ha avanzado 75 kilómetros desde que cruzó la frontera entre México y Guatemala y lleva 12 días de viaje desde que salió de San Pedro Sula, Honduras. A los migrantes todavía le restan más de mil 600 kilómetros para llegar al cruce fronterizo más cercano en la ciudad de McAllen, Texas, y más del doble para el cruce entre Tijuana y San Diego.
La madrugada de este miércoles, la Caravana retomó su camino hacia Mapastepec, Chiapas, luego de permanecer un día en el municipio de Huixtla, donde los migrantes descansaron y guardaron un día de luto por la muerte de uno de sus integrantes, Melvin Gómez, quien falleció el lunes al caer del camión en el que viajaba hacia Tapachula.
AM.MX/dsc
The post Rocían con insecticida a migrantes en Huixtla, Chiapas appeared first on Almomento.Mx.