CIUDAD DE MÉXICO, 23 de octubre (AlmomentoMX).- “Cuando México envía a su gente, no está mandando a los mejores. Está mandando gente con muchos problemas y van a traer esos problemas con ellos, traen drogas, traen crimen, son violadores y algunos, asumo, son buenas personas”, señaló el senador Joel Padilla Peña del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, al fijar el posicionamiento de su partido respecto al Acuerdo de la Junta de Coordinación Política por la que el Senado se pronuncia por el respeto de los humanos de los integrantes de la Caravana Migrante.
Indicó qure con estas palabras racistas y de rechazo a los extranjeros, el entonces candidato a la Presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, anunciaba al mundo su intención de contender por la Presidencia de la República del país vecino del norte.
“Para complementar su postura ya radical, manifestaba su intención de construir un muro en la frontera con México. En sus mítines de campaña sus simpatizantes gritaban, al unísono, que México sería quien pagaría el muro”.
Refirió que el pasado viernes, ante las agresiones que sufrió la Caravana Migrante por parte de la Policía Federal mexicana se puede afirmar lo siguiente:
“Señor Trump, México sí pagó por el muro, es México el muro, somos nosotros.
Derivado de esto las redes sociales se inundaron de comentarios sumidos en odio, dirigidos en contra de nuestros hermanos centroamericanos.
Desde el Senado de la República el Partido del Trabajo condena estas conductas intolerables que no tienen cabida en un Estado social y democrático de derecho.
Que quede claro, la xenofobia no encontrará terreno fértil en nuestro país.
La migración no se da por deseo o por voluntad propia, sino porque las condiciones económicas, políticas y sociales orilla a las familias centroamericanas a dejarlo todo, y a arriesgar la propia vida.
Hoy vivimos el fracaso del proyecto neoliberal, pues ante el saqueo de los países en vías de desarrollo sus habitantes viven en condiciones de marginación, esto desestabiliza a los gobiernos, genera violencia y destruye el tejido social.
Por lo que las personas se ven obligadas a salir de su país, no solamente en búsqueda de un mejor futuro, sino principalmente para sobrevivir.
Para terminar con la migración irregular primero se deben atender sus causas estructurales, se debe encontrar una solución a la crisis que se vive en Honduras.
Exhorto al Gobierno Mexicano para que en ejercicio de nuestra soberanía, abdiquemos de ser la policía fronteriza de los Estados Unidos de América.
Asimismo, invito a todos mexicanos, incluyendo las instituciones de gobierno, a cumplir lo estipulado en el Artículo 1° Constitucional: a respetar, garantizar, promover y proteger los derechos humanos de los hermanos centroamericanos que se encuentran en territorio nacional.
Recordemos que las leyes migratorias no están por encima de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ni de los derechos humanos. La migración es un derecho.
Las imágenes del pasado viernes nos hacen ver que las autoridades mexicanas actuaron basadas en el prejuicio, so pretexto de defender la soberanía nacional.
Es ridículo pensar que cuatro mil migrantes ponen en riesgo nuestras instituciones o nuestra soberanía.
¿Dónde quedó nuestra solidaridad, nuestra humanidad, sobre todo nuestra congruencia?
Conciudadanos, es momento de hacer valer las convenciones internacionales en la materia, e invitar a la Organización de las Naciones Unidas, a la Organización de Estados Americanos, y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a observar la situación.
A nuestras hermanas y hermanos migrantes, México es y seguirá siendo un país de puertas abiertas, y que no quede duda, que la migración ha enriquecido a esta gran nación, cimentando las ideologías y pensamientos que nos fortalecen mediante la diversidad y la pluralidad.
Invito a que rindamos un homenaje a todos aquellos migrantes que han contribuido en el desarrollo de México.
AM.MX/fm
The post México no debe ser la policía fronteriza de Estados Unidos: Joel Padilla appeared first on Almomento.Mx.
octubre 23, 2018
888 Vistas
México no debe ser la policía fronteriza de Estados Unidos: Joel Padilla
Por Vocero
CIUDAD DE MÉXICO, 23 de octubre (AlmomentoMX).- “Cuando México envía a su gente, no está mandando a los mejores. Está mandando gente con muchos problemas y van a traer esos problemas con ellos, traen drogas, traen crimen, son violadores y algunos, asumo, son buenas personas”, señaló el senador Joel Padilla Peña del Grupo Parlamentario del... Más [+]...