- World Justice Prohect (WJP), mide el ranking del Estado de Derecho en el mundo. A México lo evalúa de cero a uno
Por José Sánchez López
CIUDAD DE MEXICO, 15 octubre 2018.- Al cúmulo de problemas heredados por el régimen de Enrique Peña Nieto, el de seguridad guarda especial importancia. Un estudio de la organización Semáforo Delictivo, correspondiente a 2017, informa el aumento en delitos de alto impacto en el país.
El reporte del primer semestre de 2017 refiere que hubo mayor incremento en
los estados fronterizos que fue donde se acentuó aún más la violencia por la lucha del crimen organizado en su afán de asumir el control de territorios para el cultivo, tránsito, tráfico y narcomenudeo de la droga.
De acuerdo con Semáforo Delictivo, los 10 estados más inseguros del país, son:
Baja California, estado donde en el primer semestre de dicho año se reportaron 26.9 homicidios por cada mil habitantes, 0.2 secuestros y 3 extorsiones, además de que obtuvo el nada honroso primer lugar en cuando a robo de vehículo, con 319 de estos delitos por cada mil habitantes.
Le sigue Baja California Sur, conforme al estudio del organismo, al ubicarse, lo mismo que el anterior, con “doble rojo”, dada la tasa de 26.7 homicidios y 21.6 en actos de extorsión por cada mil habitantes, así como el robo de vehículo.
Tamaulipas: 9.6 homicidios por cada mil habitantes y se colocó en el primer lugar en tasa de secuestros con 2.4, además de registrar 2.6 en extorsiones y 64 robos a vehículo por cada mil habitantes.
Sinaloa presentó un récord de 25.2 homicidios, 0.2 secuestros, 0.8 extorsiones por cada mil habitantes y fue el tercer estado con más robos a vehículo con 125, muentras que en Guerrero: se contabilizaron 32.7 homicidios, 0.1 secuestro, 2.3 extorsiones y 66 robos a vehículos por cada mil habitantes.
Esos son los estados que ocupan los primeros lugares en cuanto a índice delictivo, pero los demás no se quedan atrás, como Zacatecas: 15.1 homicidios, 2.1 secuestros, 5.7 actos de extorsión y 59 robos de vehículo por cada mil habitantes; Veracruz: 9.9 homicidios, 1.1
secuestros, 3.1 delitos de extorsión y 52 robos de vehículos por cada mil habitantes.
Tabasco, otrora uno de los estados señalado como de los más tranquilos, reportó 7.3 homicidios y 2 secuestros por cada mil habitantes, además de que es uno de los primeros tres estados en extorsión con 78 y en robo a vehículo se reportaron 106 por cada mil
habitantes.
Morelos: 17.4 homicidios por cada mil habitantes, 1.1 secuestro, en este indicador aparece con verde con 1.1 extorsiones, 88 en robo vehículo. Colima: tiene el índice más alto de homicidios con 44.3 por cada mil habitantes, y 0.1 secuestros y 0.2 delitos de extorsión.
Semáforo Delictivo destacó el caso de Coahuila y Estado de México, los únicos dos estados que reportaron descenso en los índices de inseguridad, no obstante, subraya en su informe, deben tomarse con reservas estos datos, toda vez que se trata de entidades en las que hubo elecciones recientes y es posible que los reportes de seguridad se hayan manipulado.
Para llevar a cabo esa medición, según Semáforo Delictivo, se utilizaron informes del Sistema Nacional de Seguridad, encuestas en línea y datos de empresas especializadas en seguridad que analizan ese tipo de delitos.
En cuanto a la minimización o negación del tema por parte de ciertas autoridades que dicen que en su ciudad o estado no existe el crimen organizado o no hay cárteles, el organismo acota que las cifras son contundentes, ya que el 72% de los homicidios son ejecuciones del
crimen organizado, aunque hay estados en donde se rebasa 80% de ejecuciones por el crimen organizado entre los que destacan Guanajuato, Nayarit, Veracruz, Baja California Norte y Sur, Colima y Michoacán.
Asimismo, indica que para desarrollar un marco integral de seguridad pública y paz, se requiere invertir en estrategias que reduzcan la corrupción y la impunidad, comprender y atender las dinámicas específicas detrás de ciertos tipos particulares de violencia, como la
extorsión y distintas formas de homicidio para debilitar la actividad criminal.
Ranking del Estado de Derecho en México: 0-1
Pero si bien en materia de seguridad, México es censurado severamentea nivel nacional, respecto al estado de derecho, que debe prevalecer en un país que se diga democrático, el World Justice Prohect (WJP), en estudio “Índice de Estado de Derecho en México 2018”, simplemente lo reprueba.
Señala que en nuestro país, evaluado en un ranking de cero a uno, donde cero significa ausencia total de Estado de derecho y uno, presencia óptima del mismo, ninguna entidad de la República Mexicana alcanza siquiera una calificación superior a 0.45 puntos.
Esa ausencia total del Estado de derecho, se deriva de los actos de corrupción e impunidad que generan inseguridad, ineficacia de los gobiernos y falta de respeto hacia los derechos fundamentales del ser humano.
Las entidades peor evaluadas por ese estudio, son Guerrero, Baja California Sur, el Estado de México, Sonora, Puebla, Tamaulipas y Sinaloa, con puntajes de 0.29 y 0.35 los dos primeros, respectivamente; y de 0.36 el resto.
En cambio las que obtuvieron mejores resultados, fueron: Yucatán, Aguascalientes, Zacatecas, Campeche, Querétaro, Quintana Roo y Coahuila, que tienen 0.45; el primero; 0.44; los dos siguientes, y el
resto 0.43 puntos cada uno.
Para obtener ese indicador, de acuerdo al WJP, se realizaron en el país 25 mil encuestas cara a cara, así como entrevistas a mil 500 especialistas y se consultaron distintas bases de datos existentes sobre los temas evaluados.
Los aspectos tomados en cuenta fueron: límites al poder gubernamental, ausencia de corrupción, gobierno abierto, derechos fundamentales, orden y seguridad, cumplimiento regulatorio, justicia civil y justicia.
VC/JS/BH
SaveTweet suporta uma ampla variedade de formatos de vídeo, incluindo MP4,
AVI e MOV, dando a você a liberdade de escolher o formato que melhor atende às suas necessidades.