CIUDAD DE MÉXICO, 5 de octubre.- El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos inició una investigación para verificar si está contaminada el agua del parque acuático Surf Resort de BSR , ubicado en Texas, luego de que el surfista Fabrizio Stabile murió por una infección en la cabeza causado por la bacteria Naegleria fowleri, conocida vulgarmente como “ameba come cerebros”.
En Estados Unidos solo se conocen 143 casos registrados en los últimos 55 años. Se suele producir al nadar en agua contaminada por la bacteria que puede encontrarse en cuencas de aguas templadas y estancadas, como albercas y sitios de aguas termales. Una vez entra en el cuerpo humano viaja desde la nariz al cerebro, donde provoca ameningoencefalitis.
Según los amigos de la víctima, Fabrizio comenzó a quejarse de dolor de cabeza el 16 de septiembre. Al despertar al día siguiente seguía con el mismo dolor, volvió a tomar un calmante y se acostó de nuevo. Por la tarde no era capaz de caminar y hablaba de forma incoherente, por lo que su madre llamó a urgencias. Fue tratado de meningitis bacteriana sin éxito. Se le hicieron más pruebas y dio positivo en Naegleria fowleri. Pero era demasiado tarde para hacer nada, y falleció el día 21 de septiembre.
El centro acuático Surf Resort de BSR en Texas, Estados Unidos, ha cerrado sus puertas para iniciar sus investigaciones pues el joven de 29 años Fabrizio Stabile habría contraído este parásito después de nadar y practicar surf en este recinto. Falleció el pasado 21 de septiembre, a pocos días de su visita al parque acuático, con diagnóstico positivo por Naegleria fowleri, de acuerdo con información de Good news, Yahoo noticias.