NACIONES UNIDAS, 25 de septiembre (AlMomentoMX).— Ante la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), el presidente Enrique Peña Nieto instó a combatir el tráfico ilícito de armas, pues es un “flagelo” que debe ser atendido urgentemente.
Durante su última intervención como Jefe de Estado en el debate general de la 73 Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Peña Nieto reiteró el compromiso de México con el desarme nuclear y la destrucción de armas de destrucción masiva.
Sin embargo, consideró que “las armas de destrucción masiva no son la única amenaza para la sociedad, el tráfico ilícito de armas es uno de los más grandes retos a la seguridad interior, que como en muchos otros países, México ha tenido que enfrentar”.
“Lo digo con toda claridad, el tráfico de armas ilícitas por su gravedad constituye un flagelo que debemos atender urgentemente”, subrayó el mandatario mexicano, quien pidió a los países ratificar e implementar el Tratado sobre Comercio de Armas.
Durante su discurso ante el pleno de la ONU, Peña Nieto aseguró que el diálogo, la cooperación y un sistema basado en reglas son la mejor opción para lograr soluciones justas compartidas y perdurables a los retos globales.
Resaltó que construir un mundo de paz, amistad y de cooperación internacional “nunca ha sido tarea fácil, hay quienes optan por la exclusión y la discordia, también están los que eligen ser meros observadores en lugar de ser verdaderos agentes de cambio”.
Sin embargo, dijo, esas alternativas son contrarias al espíritu de armonía y fraternidad universal que inspira a los miembros de esta Asamblea, esta organización es la mejor muestra de que bien vale la pena lugar por un mundo más pacífico y seguro, más incluyente e igualitario, más desarrollado y sostenible.
En otra parte de su discurso, Peña Nieto llamó a cumplir con el Acuerdo de París sobre cambio climático, el Pacto Mundial por la Migración. También pidió a la comunidad internacional garantizar el respeto a los principios democráticos y condenar la usurpación de poderes en algunos países de América.
Aseveró que continuará trabajando para “que la democracia, la paz y el respeto a los derechos humanos y se restablezcan en todos los rincones del continente”. Al tiempo que reiteró la confianza de México con el multilateralismo, ante las amenazas del proteccionismo y nacionalismo, que solo fomentan la exclusión.
Asimismo, Peña Nieto aprovechó su participación ante la ONU para hacer un balance de su administración, en el que aseguró que “México avanza hacia mejores niveles de bienestar y desarrollo”, pues “hemos procurado fortalecer nuestras instituciones y proteger a la sociedad de la amenaza del crimen y la violencia en la búsqueda de un México en paz”.
AM.MX/dsc
The post En la ONU, Peña Nieto pide terminar con el tráfico de armas appeared first on Almomento.Mx.