- Únete a la petición para salvar a las especies que mueren debido a fugas de pozos petroleros que han contaminado los afluentes del río Usumacinta
CIUDAD DE MÉXICO, 7 de septiembre 2018.- Por contaminación generada desde ductos rotos de pozos petroleros, han muerto cientos de especies en los Pantanos de Centla que comprende los municipios de Centla, Jonuta y Macuspana, en Tabasco, entre ellos manatíes, pejelagartos y toneladas de todo tipo de peces, por lo que se han efectuado denuncias a la Procuraduría Federal de Protección al ambiente (Profepa) pero la dependencia no ha dado respuesta alguna.
El organismo ambientalista Biodiversidad Rita inició la campaña ¡Salven a los manatíes y atención médica a la población! Emergencia en Pantanos de Centla en la plataforma Chenge.com, con el fin de recolectar firmas y enviar la denuncia a la Semarnat a fin de que intervenga en el caso. Hasta el momento 97.453 personas han firmado. Y se requieren 150 mil , por lo que te invitan a unirte a esta labor en favor de que se detecten las fuentes de contaminación en la zona y salven a las especies en peligro.
Desde que se decretó el área natural protegida, algunos de los pozos petroleros de PEMEX fueron cerrados y otros siguen en activo, pero nunca se les ha dado mantenimiento y hay múltiples fugas y ductos rotos, por ello ¡exigimos se realice una investigación del origen de la contaminación!,
El organismo refiere que la UJAT, SEMARNAT, SERNAPAM y PROFEPA han realizado muestreos y análisis físico-químicos y de metales pesados en el agua para determinar el grado de contaminación y realizar su saneamiento, pero hasta la fecha no se han dado a conocer los resultados, ni ha habido ningún tipo de acción correctiva en la zona, más que el enterramiento de los manatíes muertos en diversas comunidades, sin saber el número exacto de ejemplares muertos.
Urge la intervención de la Secretaría de Salud, debido a que las últimas semanas se han presentado graves daños en la salud de los habitantes indígenas y comunidades afrodescendientes, principalmente en la piel de los niños y niñas de diversas localidades.
En la petición que enviarán a las autoridades del gobierno federal se encuentra: emitir la Declaración de emergencia en la zona, la acción inmediata de las autoridades competentes, los resultados de los análisis físico-químicos y grado de contaminación del agua y la intervención de la Secretaría de Salud ypara la atención médica inmediata de la población local afectada.
Gracias al apoyo que han obtenido de las firmas de apoyo, el organismo logró las primeras intervenciones institucionales en la zona.La Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) clausuró el pozo Usumacinta 12 de gas natural en el municipio de Centla y han llegado las primeras plantas potabilizadoras de agua, estamos en espera de las brigadas médicas que comprometieron para atender a la población afectada y los resultados de los análisis de agua y sedimentos, para conocer lo que está provocando la mortandad de especies y afectando la salud de la población.
VCR/BHF
hello guos 9128738519
buy generic cialis online safely