VERACRUZ, 02 de septiembre.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) determinó que las islas Salmedina y Enmedio sean cerradas durante un mes, tras una fiesta ocurrida el pasado sábado 25 de agosto, donde algunos invitados por diversión manipularon los huevos de tortuga.
Bernardo Hernández Guzmán, presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras de Veracruz, indicó que esta decisión se tomó a nivel central, en la Profepa, para permitir que los nidos de tortuga golfinas que se encuentran en ambas islas eclosionen.
“Que dé tiempo al parque arrecifal veracruzano y a la Profepa, y a todos los involucrados dentro del Consejo asesor, para hacer un reglamento más estricto y buscar la manera de poner más vigilancia, ya que siempre conlleva recursos económicos que ahorita nadie los tiene”, comentó.
El funcionario dijo que resulta fundamental la vigilancia, pues los reglamentos ya existen, pero no hay quien vigile su cumplimiento.“El reglamento se va hacer para las dos Islas que están abiertas la isla de Salmedina y la isla de Enmedio”, dijo.
El presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras en Veracruz aseguró que esto afecta al sector, debido a que muchos pescadores buscaron una nueva opción en el ramo turístico y ahora volverán a su actividad anterior, al menos por un mes, lo que representa un incremento en las actividades pesqueras en esta parte del estado.
AM-MX/mla / Excélsior