CIUDAD DE MÉXICO, 24 de Agosto.— La empresa de aviación privada GBS Air Enterprises presentó la primera propuesta de compra del avión presidencial José María Morelos y Pavón, cuya venta fue uno de los compromisos de campaña del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador. Ofrece mil 900 millones de pesos por la aeronave.
Gustavo Jiménez-Pons, presidente de la empresa, indicó que la compañía, dedicada a la renta de aeronaves, busca ofrecer el servicio de taxi aéreo de lujo para mandatarios de otros países que no tienen un avión propio o a empresarios, grupos de música internacionales o equipos deportivos que requieran el servicio.
Al acudir a la casa de transición para entregar por escrito sus intenciones de compra, Jiménez-Pons indicó que de adquirir el Boeing 787-8 Dreamliner, GBS Air Enterprises pondría a disposición del próximo mandatario el avión en caso de que lo requiriera para sus actividades.
Sin embargo, el empresario —quien es sobrino del próximo titular de Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez-Pons— aclaró que López Obrador tendría que asumir el costo de servicio, que estimó en 20 mil dólares por hora.
“Preocupados por la seguridad” de López Obrador y la conveniencia de que éste “cuente con un transporte que cubra los parámetros de seguridad e imagen de tan alta investidura, consideramos importante hacerles saber que en la oferta, por el interés de nuestra nación, incluimos la propuesta de poner a disposición del Ejecutivo y del Gobierno de México este avión para que pueda hacer uso de la aeronave para asistir a los compromisos internacionales que lo ameriten”, apuntó.
Gustavo Jiménez-Pons sostuvo que el precio real de la aeronave es de 125 millones 45 mil dólares, ya con las adecuaciones que solicitó el actual gobierno federal. “De entrada, creemos que podemos invertir lo que en su momento se pagó por el avión, mil 900 millones de pesos”, detalló.
Indicó que GBS Air subcontrataría a todo el personal dedicado al mantenimiento de la aeronave; además de que tendrían que rentar el hangar donde actualmente se encuentra el avión, ya que de lo contrario tendrían que llevarlo a algún aeropuerto de Estados Unidos.
Asimismo, el empresario manifestó su intención de adquirir o comercializar el resto de la flota de aeronaves del gobierno federal, esto luego de que el presidente electo señaló que serán puestas a la venta en su administración.
Afirmó que una de las ventajas que tendría su compañía al adquirir una aeronave como esta para el servicio de taxi aéreo, consiste en que no tendría que inscribirse en una lista de espera para obtener un avión como este, de lo contrario tendría que esperar prácticamente hasta 2024.
Además, aseguró que no existe ningún conflicto de interés en el ofrecimiento ya que no existe ninguna relación entre su empresa y la labor de su tío, “quien tiene su propia trayectoria” y no tienen contacto desde hace 23 años.
AM.MX/dsc