CIUDAD DE MÉXICO, 24 de Agosto.— El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó ayer la distribución de diputados y senadores plurinominales, de acuerdo a lo que determinó el dictamen derivado de la elección del 1 de julio. Con ello, Morena quedó como la fuerza predominante en San Lázaro con 191 curules en total, en un lejano segundo lugar se encuentra el Partido Acción Nacional con 81 posiciones.
En sesión, el Consejo General del INE aprobó la asignación de 85 legisladores plurinominales de Morena, 41 panistas, 38 priistas, 12 perredistas, tres del PT, 11 del Verde y 10 de Movimiento Ciudadano. De esta cantidad, 100 legisladores son hombres y 100 son mujeres.
Con la asignación de las 200 diputaciones federales de representación proporcional, la coalición Juntos Haremos Historia conseguirá la mayoría absoluta en San Lázaro con 308 diputados, luego de que Morena suma 191 diputados, el Partido del Trabajo, 61, y Encuentro Social, 56 diputaciones (cuando en legislatura que está por concluir solo tuvo 8).
En tanto, el PAN tendrá 81 diputados, Movimiento Ciudadano 27 y el PRD 21, lo que da un total 129 curules para la coalición Por México al Frente. Mientras que la alianza Todos por México, tendrá 63, luego de que el PRI se queda con 45 legisladores, el Verde 16 y Nueva Alianza dos.
Senado también será de Morena
Para el Senado, 55 curules son de Morena, 8 de Encuentro Social y 6 del Partido del Trabajo, que resultan 69 de la coalición que abanderó al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador. Los plurinominales de cada partidos son 13, 1 y cero.
Por su parte, el PAN tendrá 23 escaños, el PRD 8, y Movimiento Ciudadano 7, lo que corresponde a 38 senadurías para el Frente por México. Los plurinominales son 6, 2 y 2.
El Revolucionario Institucional tendrá 14 senadores, el Verde 6 y Nueva Alianza 1. En total, dicha coalición tiene 21 escaños. Los plurinominales asignados a estos partidos son 6, 2 y cero.
Tanto Encuentro Social como Nueva Alianza no tendrán legisladores plurinominales ya que no alcanzaron el mínimo de votos requerido para conservar su registro como partidos políticos nacionales.
En un hecho histórico, el Senado de la República se integrará por 65 hombres (51%) y 63 mujeres (49%); mientras que la Cámara de Diputados tendrá 241 legisladoras (48%), frente a los 259 hombres (52%). El INE aseguró seguirá impulsando medidas que se traduzcan en una representación equitativa entre los géneros en el cuerpo legislativo para el fortalecimiento de la democracia mexicana.
AM.MX/dsc