- Tanto el Tren Maya como la plantación de árboles frutales y maderables pueden tener efectos catastróficos
Por Edgar González Mártínez
CIUDAD DE MÉXICO, 23 de gosto 2018.- El rector de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, maestro David Fernández Dávalos, exhortó al nuevo gobierno de Andrés Manuel López Obrador a que de construirse el Tren Maya, se tome en cuenta a las comunidades indígenas del sureste del país y realizar una perspectiva ambiental para evitar “un desastre ecológico importante”.
En tanto que la propuesta de plantar un millón de hectáreas de árboles frutales y maderables “también puede tener efectos catastróficos si no se incorpora la dimensión regional, la orografía y el tema de las especies endémicas”.
Esto fue dado a conocer por el Mtro. Fernández Dávalos en el coloquio ‘Universidad y sustentabilidad en México’, que con motivo de la apertura del Centro Transdisciplinar Universitario para la Sustentabilidad (CENTRUS) y la Licenciatura en Sustentabilidad Ambiental (LISA) de la IBERO organizó la Vicerrectoría Académica de esta Universidad.
El académico dijo que el deterioro ecológico y el cambio climático son temas centrales, “en ellos se está jugando la justicia socioambiental, la justicia para los pobladores pobres de la Tierra y también se está jugando el futuro de las próximas generaciones; no es algo menor”.
El Tren Maya inicialmente enlazará Cancún con Palenque, con escalas en Playa del Carmen, Tulum, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y Calakmul, pero hace tres días el equipo de AMLO dijo que mejor incluya , Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. El costo será de 150 mil millones de pesos provenientes del impuesto al turismo.
En tanto que el plan de López Obrador es sembrar más de un millón de árboles frutales y maderables en la zona de la Selva Lacandona en 100 millones de hectáreas «de propiedad social que están abandonadas » y con ello reforestar y dar empleo a lugareños.