CIUDAD DE MÉXICO, 22 de Agosto.— En los próximos días, Elba Esther Gordillo, ex lideresa magisterial, presentará una demanda contra el periodista Carlos Loret de Mola por daño moral, acusaciones falsas y publicación de fotografías, informó el abogado Marco Antonio del Toro.
“Cuando se ejerce la libertad de prensa y de expresión hay límites. En el caso de Loret de Mola, ha hecho acusaciones falsas, publicado fotografías durante la detención (de Gordillo), cuando ya hasta la PGR les tapan los rostros. Hace una serie de aseveraciones no solo incorrectas sino tendenciosas y falsas”, explicó el jurista en entrevista para Grupo Fórmula.
Del Toro puntualizó que la demanda será en los próximos días porque si no se pone un límite a ese tipo de situaciones seguirán. “Una cosa es dar una opinión y otra hacer acusaciones, dar calificativos, datos falsos”, apuntó.
Recordó que “(Loret) publicó que la maestra nunca había sido supervisada por autoridades médicas de la Ciudad de México, solo por su médico particular y que esto le había permitido estar en arresto domiciliario. Eso es totalmente falso”.
El abogado también indicó que presentarán un recurso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por la presunta persecución política que provocó la detención de la ex líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
“Vamos a ampliar la queja a la CIDH por persecución política y evaluaremos si se demanda a quienes acusaron (a Elba Esther)”, puntualizó Del Toro, quien también ya trabaja para que las cuentas de la maestra sean liberadas y pueda disponer de sus recursos.
Gordillo Morales quedó en libertad el 8 de agosto pasado, luego de pasar más de cinco años en prisión por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero. El lunes pasado, Elba Esther ofreció una conferencia en donde aseguró que fue víctima de una persecución política y un chivo expiatorio, víctima de una orquestación perversa
AM.MX/dsc