CIUDAD DE MÉXICO, 22 de Agosto.— Al hacer un balance de su gobierno, el presidente Enrique Peña Nieto reconoció que el escándalo de la ‘Casa Blanca’ y la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, marcaron su administración próxima a concluir.
En entrevista con Denisse Mearker para Noticieros Televisa, el mandatario consideró que entre sus errores fue “no haber explicado con suficiencia los señalamientos (…) el tema de la ‘casa blanca’ es uno que a mí me queda muy marcado”.
“¿Qué lamento de este tema? Primero, que no obstante la información pública sobre la que no había obligación legal de hacer pero que se compartió para esclarecer el tema, fue (in)suficiente para quitar el estigma que se quedó en el gobierno, en el presidente de la república y en la credibilidad que tenía lo que estaba haciendo el gobierno”, dijo.
Agregó: “Lamenté haber involucrado a mi esposa en la explicación del tema. Si me dijeras, ¿la hubiese vuelto a involucrar? No, porque a ella no correspondía, ella no es funcionaria, no es servidora pública, ella tiene su propia trayectoria y la involucré”.
Sobre el caso Ayotzinapa, Peña Nieto afirmó que le quedará la pena que “embarga a los padres por el dolor que tuvieron, que siguen teniendo y que han tenido todos estos años en demanda de justicia, en demanda de saber qué deparó a sus hijos”.
Destacó que está convencido de que el crimen organizado “tuvo que ver” con la desaparición y muerte de los estudiantes, e insistió en la versión de que fueron incinerados en el basurero de Cocula.
“Todos los elementos de la investigación concluyen lo mismo, hubo información después, incluso los padres saben que se detectaron llamadas de un grupo delincuencial que operaba en Chicago, Estados Unidos, con vínculo con un grupo de aquí que confirmaba la muerte de los estudiantes, les preguntaron ‘¿qué hicieron con los estudiantes?, los quemamos en el basurero’”, puntualizó.
El mandatario pidió perdón por los errores y si es que alguien se sintió agraviado en la forma en que gobernó. “Perdón por la insuficiencia en varias explicaciones, sobre todo si a alguien agravié, si a alguien lastimé le pido una disculpa. Si alguien con el ejercicio o la forma en que goberné se sintió agraviado le pido disculpa”, dijo.
En materia de inseguridad, el jefe del Ejecutivo sostuvo que la estrategia que se implementó en su sexenio fue la correcta, aunque reconoció que fue insuficiente, ya que no se logró la unificación de las policías en las entidades y el fortalecimiento de las capacidades de cada estado.
Acerca de los exgobernadores Javier Duarte, César Duarte y Roberto Borge, a quienes durante su campaña presidencial consideró el nuevo PRI, Peña Nieto dijo que fueron casos lamentables que “estigmatizaron” al Revolucionario Institucional; sin embargo, aseveró que hubo otros partidos partidos que también fueron señalados por la sociedad. “Creo que nadie ha escapado, ninguna expresión política, ninguna”.
A López Obrador no lo conocía: EPN
Sobre el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, Peña Nieto afirmó que no lo conocía más allá de las coincidencias que tuvieron en los debates presidenciales de 2012, pero que en esta nueva etapa de transición política, en la que ganó el tabasqueño, han tenido la oportunidad de conocerlo y conversar con él.
“Efectivamente yo no lo conocía. Las únicas dos veces que lo había visto yo en mi vida fue en los dos debates que ocurrieron en 2012. Y la verdad me causó buena impresión, me cayó muy bien”, apuntó.
El mandatario reconoció que a pesar de las “visiones diferenciadas”, el tabasqueño llega a la Presidencia de la República “con un afán de poder servirle a México y de poder trabajar por el éxito del país y el desarrollo del país”.
Sobre la derrota del 1 de julio, Enrique Peña Nieto refirió que la asumió con madurez y la entereza de “saber que no hay ni victorias para siempre ni derrotas para siempre”, y atribuyó el resultado al desgaste de los partidos políticos tradicionales y al desgaste del ejercicio del gobierno.
Durante la entrevista, Peña Nieto dijo que al terminar su mandato concluirá su participación en la vida política. “Algo tendría que pasar para que pueda regresar”, dijo, aunque reconoció que no tiene definido a qué se dedicará por lo que se tomará un tiempo para repensar el nuevo orden de lo que será su vida personal.
Aseguró que le gustaría ser recordado como un presidente que le cumplió a México y reconoció que el gobernar un país es muy diferente a un estado, por el nivel de responsabilidad y las decisiones que se toman, las cuales no son cómodas ni populares.
Aquí la entrevista completa
En Punto
En Entrevista, el presidente Enrique Peña Nieto hace un balance de su gestión… Los errores, los aciertos, La Casa Blanca y Ayotzinapa.Toda la información #EnPunto
Posted by Noticieros Televisa on Tuesday, August 21, 2018
AM.MX/dsc/Almomento.Mx.