Por Eduardo Zelayaran, Director General de Grupo Human
CIUDAD DE MÉXICO, 21 de agosto.- Fomentar la integración de todos los miembros de la compañía es uno de los grandes desafíos a los que se enfrentan los directivos en la actualidad, a través de diversas estrategias es posible estimular la comunicación, interacción y cooperación entre los colaboradores, dando como resultado la formación de equipos de trabajo comprometidos con el logro de los objetivos de la empresa.
Las dinámicas de integración contribuyen a mejorar el clima laboral, al generar un lugar de trabajo ameno, donde se favorezca la confianza, respeto y compañerismo, facilitando el diálogo y el desarrollo de ideas, esto se traduce en colaboradores más productivos.
Existen diversas actividades que promueven la interacción entre los colaboradores, algunas de ellas son:
Eventos deportivos. La práctica de algún deporte, además de fomentar el cuidado de la salud, estimula el compañerismo en la empresa; promover este tipo de actividades contribuye a mejorar las capacidades laborales del individuo al reforzar competencias como el trabajo en equipo o la orientación a resultados. Asimismo, disminuye el absentismo y reduce los niveles de estrés.
Eventos internos. Aprovechar ciertas fechas como el aniversario de la compañía o celebraciones especiales para desarrollar dinámicas que promuevan la interacción entre los colaboradores, además de mejorar la comunicación, estimula la convivencia.
Actividades fuera de la empresa. Realizar eventos fuera de la compañía donde los colaboradores puedan interactuar con sus compañeros ayudan a fomentar las relaciones interpersonales más allá del ámbito laboral, esto contribuye a generar un buen ambiente de trabajo.
Para que estas actividades tengan éxito es necesario contar con una eficiente planeación y coordinación, para desarrollar dinámicas de integración es indispensable tomar en cuenta lo siguiente:
Es necesario considerar la filosofía de la compañía para desarrollar dinámicas que además de promover la convivencia, refuercen la identidad corporativa y el compromiso de los colaboradores.
Comunicar la actividad de forma adecuada, es importante involucrar a todos los miembros de la organización.
Adecuarse al perfil del personal, considerando su rango de edad, así como sus gustos y preferencias.
Desarrollar actividades que refuercen ciertas competencias como el trabajo en equipo, comunicación, resolución de problemas y creatividad.
Estas actividades contribuyen a mejorar la calidad de vida de los colaboradores, quienes al sentirse valorados por la empresa refuerzan su sentido de pertenencia, viéndose reflejado en el aumento de su productividad.
Es necesario que exista un fuerte compromiso por parte de los directivos para estimular la participación de los colaboradores en las actividades de la organización.