CIUDAD DE MÉXICO, 15 de Agosto (AlMomentoMX).— Hay molestia en París y todo se debe a la instalación de los llamados “Uritrottoir”. Se tratan de urinarios públicos, portátiles y ecológicos que se instalan fácilmente en lugares que congrega a multitudes al aire libre y que requiere de servicios sanitarios (como festivales de música, fiestas patronales o cualquier otro evento con gran afluencia).
Lejos de la clásica cabina, su diseño es atractivo y fácil de integrar en el paisaje, pero además optimiza su mantenimiento y vaciado. Los “uritrottoir” están formados por dos compartimentos: el cajón superior con unas decorativas macetas y el inferior con un lecho de material seco, tipo serrín, que almacena la orina sin provocar malos olores y que, posteriormente, es transportado a una planta de reciclaje y reconvertido en abono.
Los “uritrottoir”, una solución inodora inteligente, económica y respetuosa con el medio ambiente, ya han comenzado a instalarse en distintos puntos de Nantes y París. También la compañía de trenes SNCF ha apostado por esta solución para atajar este problema en su estación París-Lyon.
Sin embargo, al tratarse de una caja con una abertura al frente y una jardinera en la parte de arriba, sin nada que cubra al usuario, esto está provocando molestia entre los parisinos, pues teme que “incite al exhibicionismo”. En especial el ubicado en Ile Saint-Louis.
Dicho “urinoirs” fue instalado en el corazón histórico de París, no lejos de la catedral de Notre Dame y con vista a barcos de turistas que pasean por el río Sena. Se trata de una de la zonas más lujosas y más visitadas de la ciudad, a apenas un centenar de metros de una escuela y justo delante de un palacio del siglo XVII.
“No hay necesidad de colocar algo tan poco modesto y feo en un lugar con tanta historia”, comentó Paola Pellizzari, quien señaló que el urinario está “al lado de la casa señorial más linda de la isla, el Hotel de Lauzun, donde vivió Baudelaire”, en referencia al poeta francés del siglo XIX.
Pero para el diseñador del “uritrottoir” —una combinación de las palabras en francés para “urinario” y “pavimento”—, su creación ofrece una “solución ecológica para orinar en público”.
Mientras que para el alcalde Ariel Weil, los dispositivos son necesarios. Por lo que las autoridades de París han desplegado cuatro de los urinarios y se tiene considerado un quinto. “Si no hacemos nada, los hombres simplemente van a orinar en las calles. Si realmente está molestando a la gente, encontraremos otro lugar”, apuntó.
AM.MX/dsc
The post ‘Uritrottoir’, los urinarios públicos y ecológicos que han hecho enojar a París appeared first on Almomento.Mx.