CIUDAD DE MÉXICO, 14 de Agosto (AlMomentoMX).— La capital austriaca, Viena, logró este año destronar a la australiana Melbourne, como la mejor ciudad del mundo para vivir, reveló el Global Liveability Index, que elabora la Unidad de Inteligencia de la revista The Economist cada año.
Ambas urbes se han batido durante siete años por el primer puesto y esta es la primera vez que Viena, y con ella una ciudad europea, que toma la delantera y pone fin al reinado de Melbourne. La tercera en el podium es la japonesa Osaka, y solo otra ciudad europea, Copenhague, entró en los primeros diez puestos (es la novena en la lista).
Cada año, 140 urbes son evaluadas por el grupo de análisis del semanario The Economist en una escala de 100 puntos según indicadores como el nivel de vida, la criminalidad, las redes de transporte, el acceso a la educación y a la sanidad o a la estabilidad económica y política.
LAS 10 CIUDADES MÁS HABITABLES DEL MUNDO
Vienna, Austria
Melbourne, Australia
Osaka, Japón
Calgary, Canadá
Sydney, Australia
Vancouver, Canadá
Tokyo, Japón
Toronto, Canadá
Copenhagen, Dinamarca
Adelaide, Australia
El resultado “casi perfecto” de Viena no se debe solo a la clásica postal turística de los cafés con terraza, los imponentes palacios del imperio austrohúngaro o los grandes parques urbanos, sino fundamentalmente a una mejora frente a su competidora en el análisis de la estabilidad y seguridad.
El informe apunta que las ciudades europeas se han visto perjudicadas por la “creciente amenaza” del terrorismo islamista y el necesario aumento de las medidas de seguridad, una situación que se ha “normalizado” en los últimos seis meses.
Viena no ha sufrido ningún atentado grave en estos años, a lo que suma una baja tasa de criminalidad. “Ha demostrado ser una de las ciudades más segura de Europa”, destacó Roxana Slavcheva, una de las responsables del informe. A la seguridad se añade la estabilidad política. El control del Gobierno local no puede serlo más: lleva en mano socialdemócratas desde la Segunda Guerra Mundial.
La capital austriaca empata con Melbourne en la puntuación máxima en infraestructuras, educación y sanidad. Ambas pueden presumir de buenas conexiones en transportes, universidades y atención social y sanitaria. Además, Viena cuenta con una amplia oferta de transporte urbano, con líneas de metro, tranvía y autobús a precios asequibles; sin embargo, pese a la amplia oferta en museos, teatros, ópera y otras posibilidades de ocio, queda detrás de la ciudad australiana en cultura y medio ambiente.
De acuerdo con el estudio, varias ciudades del top 10 tienen una baja densidad de población, lo que favorece “una gran gama de actividades de ocio evitando un alto nivel de criminalidad o de infraestructuras saturadas”.
En la parte baja del ranking, las cinco ciudades menos acogedoras son Damasco (Siria), en el último puesto, precedida de Daca (Bangladesh), Lagos (Nigeria), Karachi (Pakistán) y Puerto Moresby en Papúa Nueva Guinea.
AM.MX/dsc
The post Viena, la mejor ciudad del mundo para vivir appeared first on Almomento.Mx.