Los efectos por el calientamiento global se reflejan en los mares , donde se registra acidificación de las aguas, blanqueamiento de corales, clima tormentoso, desplazamiento y extinción de especies
CIUDAD DE MÉXICO , 8 de agosto 2018.-El cambio climático, fenómeno que en el último siglo han disparado factores antropogénicos, amenaza a la fuente mayor de vida: los océanos. Atlántico, Pacífico e Índico, las tres grandes masas de agua del planeta que circundan sendos continentes, ocupan el 71 por ciento de la extensión global y aportan el 50 por ciento del oxígeno que respira la humanidad.
Las evidencias echan por tierra la antigua creencia de que océanos y mares son fuente inagotable de alimentos y tienen una capacidad infinita de resiliencia, cuando en realidad los agobia la sobreexplotación de sus recursos y su utilización como gigantescos depósitos de desechos de todo tipo, principalmente plásticos, informa la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
A esos excesos se suma la emisión de gases de efecto invernadero (GEI) que elevan la retención de calor en la atmósfera, modifican el flujo de las corrientes marinas, responsables de repartir el calor por todo el planeta y, en conjunción con los movimientos atmosféricos incrementan la temperatura de las aguas superficiales marinas, lo cual impacta al fitoplancton, principal eslabón de una cadena ecosistémica que libera oxígeno y absorbe bióxido de carbono (CO2).
Los océanos juegan un papel muy importante en el sistema climático de la Tierra, ya que absorben y transforman un 25 por ciento del total de CO2 producido por las actividades antropogénicas.
El aumento de CO2 atmosférico impacta directamente el funcionamiento del ciclo de carbono en los océanos y puede provocar daños irreversibles al ecosistema marino del planeta, debido que las grandes cantidades de CO2 que deberían ser absorbidas de manera natural por el fitoplancton no se procesan adecuadamente y cerca de 30 por ciento del volumen total se acumula en los fondos marinos, lo que ha elevado en 30 por ciento, a partir de la Revolución Industrial, la acidez de los océanos.
De continuar esta tendencia, para el año 2050 la acidez del mar habrá aumentado 150 por ciento. Por ello, con el fin de reducir la acidificación de los océanos, México, a través de su participación en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC), coadyuva a la reducción de emisiones de CO2.
Por otra parte, ante estas evidencias, científicos de distintos países proponen salvaguardar seis grandes áreas oceánicas del planeta si se quiere preservar la vida en el mar, y atender con premura el factor de mayor preocupación: la acumulación de GEI en la atmósfera desde el siglo XVIII, cuyo componente mayor es el CO2, con 60 por ciento, seguido del metano (CH4) con 20 por ciento; el óxido nitroso (N2O), 6 por ciento, y los halocarbonos, con 14 por ciento (PNUMA, 2002; IPCC, 2007a).
Pese a que México no es un gran emisor de GEI a nivel mundial, los efectos del cambio climático se resienten en el territorio nacional, incluidos por supuesto, los océanos y mares que bañan nuestros litorales, y podrían intensificarse en el futuro.
Fantastic goods from you, man. I have consider
your stuff previous to and you are just extremely great.
I actually like what you’ve acquired here, certainly like
what you’re stating and the best way in which you say it.
You are making it entertaining and you still take
care of to stay it sensible. I can not wait to read much more from you.
That is actually a great web site.
Please let me know if you’re looking for a author for your site.
You have some really good posts and I believe
I would be a good asset. If you ever want to take some of
the load off, I’d really like to write some material for your
blog in exchange for a link back to mine. Please shoot me an email if interested.
Many thanks!