Daniel Gutiérrez Larotta, Director de Consultoría de Grupo Human
CIUDAD DE MÉXICO, 3 de agosto (AlmomentoMX).- El activo más valioso de toda empresa es su capital humano, por ello, una de las tareas más importantes de los responsables de Recursos Humanos es atraer y desarrollar a los mejores profesionistas del mercado.
El assessment center es una metodología utilizada en los procesos de selección, se trata de una serie de ejercicios enfocados a evaluar las habilidades de un candidato para determinar si cumple con los requisitos necesarios para ocupar un puesto determinado.
Esta herramienta facilita la toma de decisiones al evaluar las competencias de un profesionista, para que su implementación sea exitosa se deben considerar las siguientes etapas.
Análisis. Es necesario definir las competencias que se desean evaluar en el futuro colaborador, tomando en cuenta el perfil del puesto.
Diseño. Una vez determinadas las habilidades a evaluar, el siguiente paso es seleccionar los ejercicios idóneos para medir el potencial del candidato.
Implementación. Mediante la aplicación de casos prácticos, los participantes se enfrentan a situaciones que ponen a prueba sus conocimientos y habilidades, de esta forma los reclutadores podrán evaluar la capacidad de respuesta que tendrá el colaborador al desempeñarse en el puesto.
Retroalimentación. Una vez aplicados los ejercicios, los encargados de Recursos Humanos pueden tomar decisiones con base en la información obtenida.
Desarrollo de estrategias. En esta etapa se definen las acciones a seguir en función de los resultados obtenidos.
Para que la aplicación del assessment center sea efectiva, los encargados de Recursos Humanos necesitan tener claro cuales son las competencias que debe tener el futuro colaborador. Al aplicar esta metodología los reclutadores obtienen información que les permite observar el talento y medir el potencial de los profesionistas.
Entre las actividades que involucra un assessment center se encuentran las siguientes:
Observación. Este tipo de ejercicios le permiten a los responsables de Recursos Humanos valorar los atributos personales y las competencias profesionales del candidato.
Ejercicios en grupo. Los participantes se enfrentan a una problemática que puede surgir en el entorno laboral, a través de la resolución de casos prácticos los evaluadores pueden observar la manera en la que los candidatos interactúan entre ellos.
Entrevistas. Pueden ser aplicadas tanto de forma individual como grupal, su objetivo es complementar la información obtenida de los ejercicios realizados e identificar las fortalezas de los candidatos.
Con la aplicación del assessment center los reclutadores puede evaluar competencias como liderazgo, habilidad numérica, resolución de problemas, trabajo en equipo, comunicación y toma de decisiones.
Con la información obtenida, los encargados de Recursos Humanos pueden evaluar la compatibilidad de un candidato con respecto al puesto al que aspira y determinar si se trata del colaborador ideal para la organización.
AM.MX/fm
The post Conoce la importancia del assessment center: Grupo Human appeared first on Almomento.Mx.