Récord sangriento en sexenio de Peña .– La violencia sigue estableciendo récords en el país al cierre del sexenio de Enrique Peña Nieto. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó: el año pasado se registraron 31 mil 174 homicidios en México, 26.9 por ciento más que en 2016, cuando ocurrieron 24 mil 559. Este es el índice más alto de la administración actual, e incluso supera el registro mayor durante el sexenio de Felipe Calderón, en 2011, cuando se contabilizaron 27 mil 199 homicidios. Las entidades que concentraron mayor número de homicidios fueron: Estado de México, con 3 mil 46; Guerrero, con 2 mil 575; Guanajuato, con 2 mil 253; Chihuahua, con 2 mil 222; Baja California, con 2 mil 143; Michoacán, con mil 662; Sinaloa, con mil 611; Jalisco, con mil 582; Veracruz, con mil 555; Tamaulipas, con mil 175; y la Ciudad de México, con mil 314.
Falsean datos como les viene en gana.- Los reportes oficiales de las dependencias federales, de las secretarías, no son confiables, son tan al estilo Chimoltrufia, es decir, conforme dicen y aseveran una cosa, dicen exactamente lo contrario. Sin embargo, de entre ellas Pemex, Hacienda y el IMSS rompen récord, son los campeones del engaño. En la petrolera unos días están en la quiebra total y al siguiente anuncian ventas extraordinarias; un reporte asevera van saliendo del hoyo y están en niveles altamente competitivos y poco tiempo después resulta deben rematarla por improductiva. Hacienda y el SAT juegan con los números como les viene en gana y en el IMSS reportan, la semana recién concluida, cuentan con ¡80 millones de derechohabientes! ¿De dónde los sacaron si el empleo informal casi triplica al formal y éste es solamente de 15 millones de mexicanos? Seguramente tal cifra tal vez deriva de la contratación del seguro popular y con todo y eso sigue siendo falsa al saberse del número cada vez menor de quienes adquieren ese seguro ante la falta de cumplimiento de los renglones de contratación, el mal trato recibido y la escasez casi total de medicamentos…
Duro contra la Sra. de Moreno en Puebla.– Miguel Barbosa, el abanderado de Morena para la gubernatura de Puebla, no deja de trabajar, de luchar por la cancelación del proceso electoral en el cual la esposa del ex gobernador Rafael Moreno Valle pretende erigirse como ganadora. Solicitará la destitución de todos los consejeros del Instituto Electoral del Estado de Puebla al comprobar el favoritismo hacia la panista, a quien por cierto poco o nada le importa rompiera récord de visitas exhibición de su esposo, de Moreno Valle, como “acompañante” favorito del actor Fernando Colunga, conocido por mantener amoríos solamente con ricos, famosos e impulsores de su trayectoria dentro del canal de las estrellas, en donde no ha dejado ir vivo a ningún productor…
Les parten su… financiamiento a partidos.- También los partidos políticos tendrán que poner sus barbas a remojar. El recorte los alcanzará y de manera brutal, sobre todo al estar basadas las entregas económicas en el número de sufragios recibidos a favor. Sin llegar al extremo de salir poniendo, si saldrán pujando cuando se enteren de que a más de dos les tocarán un poco más de 100 millones de devaluados pesos cuando en el pasado recibían cerca de 500… Impedidos de exigir “sangre” entre la depuración de priístas a los cuales culpan de la masacre electoral sufrida, ya que eso los llevaría a quedarse casi sin ninguno de los renombrados, solicitan la llegada de gente nueva y eso será a sus filas porque, por ejemplo, a las curules llegarán los viejos de siempre, entre ellos el propio ex gobernador hidalguense Miguel Ángel Osorio Chong. ¿Tratará desde ahí de impedir los juicios por venir en contra de los miembros del gabinete de EPN así como de su paisano Jesús Murillo Karam? Porque nadie mejor que los curuleros para poner a trabajar a marchas forzadas a los fiscales y siendo la mayoría de Morena, el futuro está entre los cerezos y el fruto, como la canción se tendrá para abril o para mayo…
¡No se olvida! Matanza estudiantil del 68.– A 50 años de distancia, este lunes se recordó el inicio del movimiento estudiantil de 1968. El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, sostuvo, en un evento realizado en la sala principal de la Torre de Rectoría: “la defensa de la autonomía universitaria sigue vigente”. Frente a los representantes del Consejo Universitario, académicos y funcionarios, recordó la “valiente defensa” que el entonces rector Javier Barros Sierra hizo de la autonomía, a la cual identificó como “nuestro valor más caro”. Hace medio siglo ocurrió el bazucazo que derribó la enorme puerta colonial de San Idelfonso, el cual en ese entonces albergaba a la Escuela Nacional Preparatoria número 1 y con ello “el inició a una sistemática represión de libertades y a una serie de acciones contra la autonomía de nuestras principales casas de estudio”…
REDACCIÓN: Vocero/Lilia Arellano/BH