CIUDAD DE MÉXICO, 27 de julio.— Al Túnel de la Serpiente Emplumada, una emulación del inframundo de la cultura prehispánica mexicana, no pueden entrar los visitantes; solo algunos arqueólogos han podido descender 14 metros en el subsuelo y recorrer los 120 metros que lo conforman. Sin embargo, con apoyo de la realidad virtual, el público podrá recorrer el descubrimiento arqueológico más importante de los últimos años en el país.
Los visores con vídeo 360, que han sido instalados en el Museo Nacional de Antropología e Historia y en el Museo de Sitio de Teotihuacán, muestran durante unos 20 minutos un paseo por el mundo teotihuacano, incluyendo su inframundo.
Se trata de un conducto de unos 120 metros de largo que corre debajo del Templo de Quetzalcóatl y fue hallado en 2003. En los últimos años, arqueólogos del INAH han excavado y explorado el lugar, en donde han podido recuperar unos 100 mil objetos arqueológicos, que todavía están bajo estudio de los arqueólogos.
“El público no va a poder acceder desafortunadamente porque es un lugar muy especial, muy delicado y con muchos riesgos. La idea de este trabajo es que la gente que no pueda entrar, pueda tener una experiencia de poderlo visitar virtualmente”, explicó el arqueólogo Sergio Gómez, director del proyecto de excavación en el sitio.
En la experiencia virtual de unos minutos, el público podrá tener una muestra representativa de este singular espacio donde, según el arqueólogo, se realizaban rituales ligados a los cambios de poder en Teotihuacán.
“Presentamos lo más representativo, pero creo que la gente va a tener una experiencia, un buen acercamiento a lo que fue la exploración y los hallazgos”, señaló el arqueólogo del INAH.
Adelantó que tienen la propuesta de exhibir próximamente una selección amplia de esos objetos y materiales excavados en una versión enriquecida de la exposición “Teotihuacan: City of Water, City of Fire”, que actualmente está en el LACMA de Los Ángeles. La exposición pronto regresará a México para exhibirse en Tijuana y luego en la capital.
Durante la presentación del proyecto, la secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, dijo que esta experiencia virtual fue desarrollada por personal de la dependencia y el INAH, con apoyo de Samsung; además de que forma parte del proyecto Agenda Digital que desarrolla la Secretaría.
De acuerdo con Sergio Gómez, este “túnel es un elemento de tipo ritual y particularmente yo estoy proponiendo que es un lugar donde se llevaba a cabo rituales de transmisión del poder. Cuando una persona moría entregaba el poder y el nuevo gobernante tenía que acceder a este tipo de lugares para acceder al poder de las divinidades del inframundo, cuando salía a la superficie se había investido de los poderes que le permitían gobernar en el nivel terrenal”.
AM.MX/dsc