Víctor Chávez Montes de Oca, Socio Director de Grupo Human
CIUDAD DE MÉXICO, 25 de julio (AlmomentoMX).- El recorte de personal puede ser un tema complicado tanto para los directivos como para los profesionistas implicados, sin embargo, aprender a gestionar este proceso tiene grandes ventajas para la organización.
El despido masivo de personal puede presentarse por diversos motivos, ya sea por problemas económicos, por la reestructuración del organigrama o debido al cambio de domicilio de la compañía.
Este recorte de personal puede perjudicar la competitividad de la compañía, para evitar que el desempeño de los colaboradores se vea afectado es necesario que los líderes lleven a cabo determinadas acciones:
Generar estrategias que estimulen la comunicación.
Aclarar los motivos del recorte de personal y los beneficios que representa para la compañía.
Los directivos deben escuchar las opiniones de los colaboradores y atender sus inquietudes.
Para reducir el impacto que tiene el recorte de personal, los directivos necesitan desarrollar estrategias que garanticen la desvinculación exitosa de sus colaboradores, el outplacement es una de ellas, este proceso tiene como finalidad orientar a los profesionistas en esta transición.
Los programas de outplacement ofrecen estrategias para apoyar a los colaboradores que han terminado su relación laboral con la empresa, entre los objetivos de este programa se encuentran:
Brindar asesoría al colaborador para que pueda superar la crisis e incertidumbre que implica la desvinculación laboral.
Identificar las competencias que le ayudarán a la persona reincorporarse al mercado laboral.
Orientar al colaborador en la definición de objetivos profesionales, así como desarrollar estrategias que le permitan alcanzarlos.
Para los colaboradores, este cambio representa una oportunidad de crecimiento personal y profesional que les permitirá potenciar sus competencias y adquirir conocimientos que les darán la posibilidad de encontrar un mejor empleo.
Los profesionistas que terminen su relación laboral debido a un recorte de personal deben tomar en cuenta lo siguiente:
Identificar sus fortalezas. Realizar un análisis le permitirá a los colaboradores reconocer las habilidades que los hacen destacar en el ámbito laboral, así como sus áreas de oportunidad.
Formación continua. Mantenerse en constante actualización le dará a los colaboradores la posibilidad de adquirir las competencias más demandadas por las empresas.
Trabajar en su red de contactos. Ampliar su red de contactos incrementará sus posibilidades de encontrar un mejor empleo.
Mantener una actitud positiva. El recorte de personal puede significar una oportunidad de cambio que contribuya al desarrollo personal y profesional de los colaboradores.
Por último, el recorte de personal es un proceso que involucra a toda la organización, los responsables de Recursos Humanos deben gestionar la salida de los colaboradores y definir las acciones a seguir para evitar que la productividad de la compañía se vea afectada.
AM.MX/fm
The post ¿Cómo enfrentar un recorte de personal?: Grupo Human appeared first on Almomento.Mx.