CIUDAD DE MÉXICO, 24 de julio 2018.- El Museo Nacional de Arte (MUNAL) presenta la exposición sobre la vida personal y obra de la artista mexicana Nahui Olin, la mujer que trajo la libertad femenina a México, la pionera del desnudo ante una sociedad conservadora.
El MUNAL abrió sus puertas en punto de las 10:00 am para los visitantes que ya esperaban entrar al recinto museológico. Se trata de un lugar que en tres pisos alberga colecciones imperdibles de artistas que revolucionaron la forma de exponer el arte para los mexicanos.
La primera exhibición se trata de Nahui Olin. Es una muestra que revela el genio creativo de una de las artistas más apasionadas y versátiles de la época de los 20 en México, una mujer que con su mirada cautivó al mundo por su belleza y el color de sus seductores ojos verdes.
Su arte en el MUNAL se compone por más de 250 obras entre pintura, impresos, dibujos, caricaturas y fotografías. La mirada infinita es una exhibición que estará vigente hasta el 9 de septiembre en este recinto.
Nahui nació en 1893 en un barrio de Tacubaya en la Ciudad de México. Su verdadero nombre era Carmen Mondragón. Fue hija de Manuel Mondragón, ingeniero de armas y perteneció a una familia acaudalada del Porfiriato por lo que la época la obligaba a ser conservadora, educada y reservada.
Pero Carmen dedico parte de su vida a romper con los estereotipos de su sexo y se convirtió en una de las mujeres más controvertidas de la primera mitad del Siglo XX en México. Fue protagonista de escándalos y la pionera en usar minifalda en este país.
Muchos hombres la señalaron y criticaron pero la mayoría de las mujeres la amaron y apoyaron, otras incluso siguieron su ejemplo y adoptaron sus modas.
Fue en 1921 que se enamoró carnalmente de Gerardo Murillo, mejor conocido como el Doctor Atl. Fue él quien la hizo renacer con el nombre de Nahui Olin, un hombre celoso que intentó aprenderla para él pero Carmen lo desafió posando libremente desnuda para el exitoso fotógrafo Edward Weston.
Su familia y más su madre, la deslegitimó por ser una mujer erótica, pasional, sin moral ni ética, libertina, impulsiva y anti religiosa.
Su arte es inigualable y muy significativo para México por ser una mujer que poseyó una agilidad mental brillante y muy adelantada a su tiempo. Ella misma dijo “La vida no fue hecha para mí. soy una llama que se devora a sí misma”.
Su vida terminó en 1978 pasando de ser una joya femenina sensual y cautivadora a una mujer irreconocible en su forma y cuerpo. Lo que nunca perdió fue la perdurez de su mirada cautivadora.
Bellas Artes le otorgó una modesta beca reconociéndola como una artista plena y con eso terminó sus días. Aquella mujer rodeada de pasión, erotismo, sensualidad, mujeres, hombres y amores fugaces terminó completamente sola hundiéndose en la pobreza hasta el día de su muerte.
Ahora el Museo Nacional de Arte presenta la obra de esta artista autónoma. Además tiene una tienda con objetos entre paraguas, llaveros, lámparas, cuadernos, libros, joyería, plumas, playeras, almohadas, relojes, tazas y hasta imanes para que el público recuerde y se interese más por la vida de una mujer que vivió como Nahui Olin y murió como Carmen Mondragón.
AM.MX/vgs