CIUDAD DE MÉXICO, 24 julio 2018.— El virtual presidente, Andrés Manuel López Obrador, propuso en una carta al mandatario estadunidense, Donald Trump, “iniciar una nueva etapa” en la relación entre ambos países, para mantener los lazos que han unido a los países y resolver problemas relacionados con la migración y la inseguridad.
“Habrá muchos cambios, señor presidente Trump. Y en este nuevo ambiente de progreso con bienestar, estoy seguro que podremos llegar a acuerdos para enfrentar juntos tanto el fenómeno migratorio como el problema de la inseguridad fronteriza, sobre la base de la cooperación para el desarrollo y bajo la premisa de que la paz y la tranquilidad son frutos de la justicia. Todo ello con absoluto respeto a los derechos humanos”, indicó el político tabasqueño.
“En cuanto a lo político, me anima el hecho de que ambos sabemos cumplir lo que decimos y hemos enfrentado la adversidad con éxito. Conseguimos poner a nuestros votantes y ciudadanos al centro y desplazar al establishment o régimen predominante”, expresó López Obrador a Trump en la misiva que entregó a Mike Pompeo, secretario de Estado de EU, en su visita a México.
En otro de los puntos de la carta, el ganador de la elección presidencial expuso: “Propongo a usted, en primer lugar, hacer un esfuerzo por avanzar integralmente en las áreas sustantivas en las que está la esencia de la relación bilateral: el comercio, la migración, desarrollo y seguridad”.
Además, se propone un plan de desarrollo que incluya a los países centroamericanos, para lo cual se presentará al Congreso una iniciativa presupuestal, a fin de asignar recursos a ese objetivo, de los cuales, 75% se destinaría a proyectos para crear empleos y combatir la pobreza, y solo 25% a control fronterizo y seguridad.
Marcelo Ebrard, quien sería el próximo secretario de Relaciones Exteriores, detalló este domingo el contenido de la carta que hicieron llegar al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tras la reunión en México con el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo.
La carta abunda, sobre todo, en proyectos políticas internas para “lograr que los mexicanos no tengan que migrar por pobreza o violencia”. Entre las propuestas, está crear una zona libre o franca a lo largo de los más de tres mil kilómetros de frontera con Estados Unidos, en la que se reducirá el Impuesto Sobre la Renta (ISR) a 20%, el IVA será de 8% en promedio, se reducirá el Impuesto Especial a la Producción y Servicios (IEPS) y se duplicará el salario mínimo para equipararlo con el que se gana del otro lado de la frontera.
Asimismo, el exlíder de Morena se comprometió a “desterrar la corrupción, abolir la impunidad, actuar con austeridad” haciendo posible una mayor inyección de “mayor inversión pública la cual será utilizada como capital semilla para fomentar la inversión privada”.
Sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en la carta, López Obrador expresó su voluntad de cerrar un acuerdo comercial trilateral: “Me parece que vale la pena hacer un esfuerzo por concluir la renegociación del TLC. Pienso que el prolongar la incertidumbre podría frenar inversiones a mediano y largo plazo. En este punto le propongo reanudar las negociaciones con la participación de los representantes de México, Canadá y Estados Unidos. Nuestro equipo de transición participaría en coordinación con los funcionarios del actual gobierno mexicano”.
Marcelo Ebrard señaló que el 26 de julio, que se reanudan las pláticas de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, ya estará presente en Washington un representante del futuro gobierno, junto al equipo del actual presidente, Enrique Peña Nieto; además de que recibirán a la canciller de Canadá porque están por la postura de que siga siendo un tratado trilateral.
AM.MX/dsc