CIUDADDE MÉXICO, 19 julio 2018.- El Diálogo Interamericano presentó hoy en México el informe “El Aprendizaje del Inglés en América Latina”, el cual evalúa las políticas públicas actuales y ofrece recomendaciones para la mejora de las competencias lingüísticas en la región. Dicho reporte, avalado por Pearson, compañía global de educación, cubre diez países de América Latina que representan el 87% de su Producto Bruto Interno (Banco Mundial, 2015): Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Panamá, Perú y Uruguay.
El informe realizó un profundo análisis de las políticas actuales y de los niveles de competencia lingüística en la región. De acuerdo con el mismo, si bien, las nuevas generaciones están demostrando un nivel más alto del dominio del inglés, Latinoamérica como región, se encuentra por debajo de los niveles mundiales evaluados en el reporte del Índice del Nivel de Inglés de Education First (EF EPI 2016), particularmente en lo que compete a la población entre 18 y 20 años, donde América Latina cae por 3.8 puntos respecto al nivel mundial.
Un nivel bueno y generalizado del idioma inglés es necesario para la comunicación global y el desarrollo de negocios internacionales. Esta competencia se encuentra claramente ligada a la perspectiva de competitividad y crecimiento económico. De acuerdo con el 87% de los gerentes de recursos humanos de las compañías multinacionales, de trece países, incluyendo Brasil, Chile y México, el dominio del idioma inglés se considera una de las habilidades claves a la hora de seleccionar nuevos empleados. (Educational Testing Services & Ipsos Public Affairs, 2015). En efecto, la población bilingüe en países en desarrollo tiene acceso a mejores empleos y el nivel de competencia del idioma a nivel nacional predice cada vez más el Producto Bruto Interno (PBI) de un país.
En materia de política pública, “en la región, sólo Chile tiene un marco avanzado de política pública para promover adecuadamente el aprendizaje del idioma inglés”, manifestó el director del Programa de Educación del Diálogo Interamericano, Ariel Fizsbein. “En general, la región carece de políticas nacionales bien desarrolladas. Esto, combinado con el bajo nivel general de los docentes, no ayuda a mejorar los niveles de bilingüismo a pesar de los esfuerzos que se vienen haciendo en la región desde hace varios años.”
En México, con la estrategia del Programa Nacional de Inglés (PRONI) se busca expandir el acceso y asegurar la calidad del aprendizaje a todos los grupos de la población con programas que se inician en las escuelas públicas de educación básica. A nivel de educación superior, es una práctica común para las universidades públicas exigir que sus estudiantes obtengan un mínimo de 450 puntos en el Examen Institucional de Inglés como Lengua Extranjera (TOEFL), o una puntuación equivalente en otras pruebas en inglés, para graduarse Consejo, 2015f). Para el éxito de ambas iniciativas, se requiere un sistema de medición de resultados claro y detallado.
“Los profesores y alumnos necesitan un esquema más preciso de evaluación de competencia del inglés que indique la medición del progreso y de los pasos a seguir para pasar al siguiente nivel. Contar con este tipo de herramientas de valoración del aprendizaje, permite evaluar significativamente el uso del idioma, así como su nivel de competencia lingüística en las cuatro habilidades”, señaló Santiago Gutiérrez, Director de Mercado, Pearson México.
El estudio enfatiza además la necesidad de mejorar las competencias en inglés de los docentes y la conveniencia de crear una comunidad de conocimiento entre los responsables de políticas públicas en bilingüismo
Materiales de referencia
Link al reporte: http://www.thedialogue.org/wp-content/uploads/2017/09/El-aprendizaje-del-ingl%C3%A9s-en-Am%C3%A9rica-Latina-1.pdf
Infografías: https://goo.gl/WgPEBk
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