CIUDAD DE MÉXICO, 19 julio 2018.- Un grupo de 40 personas se distribuirá por toda la ciudad llevando puestos nuevos trajes de monja y de cura, proyecto cuya producción se realiza íntegramente en Puebla. La noticia acerca de los sismos en el país ha hecho que la artista muestre su solidaridad con el país, planeando además que sus nuevas colecciones de trajes realizados de forma masiva sean encargados allí, aunque fueran mostrados a posteriori también en otros países.
Estos trajes religiosos, símbolo de los representantes de Dios en la tierra, producen un cierto estado de paz, seguridad, sosiego y afecto dentro de la sociedad, a lo que se añade el toque de originalidad de la artista.
Berta Jayo tiene desde hace años una gran empatía por México, donde ha dado varias charlas explicando su trabajo y organizado varias exposiciones. La apuesta esta vez es mas arriesgada por las posibles secuelas que ha dejado el terremoto en el país, aunque Berta Jayo asegura que »México es un territorio muy fuerte que se adapta con inteligencia a las circunstancias».
La artista pues ha optado por donar este peculiar proyecto ante una desgracia marcada por la propia naturaleza. El resultado de la acción se verá reflejado en fotografías. Aunque no se puede desvelar aún cómo serán los trajes que llevarán puestos los participantes de esta performance, si sabemos que se »adaptan al carisma y colorido de la ciudad».
Marissa Morales dirige ya desde Puebla los trabajos de costura bajo la supervisión de Berta Jayo, artista multidisciplinar cuyas obras destacan por encontrarse fuera de los cánones establecidos, como en el caso de su última serie de fotografías con la que nos sorprendió en enero en las que desaparecen los monumentos más importantes del mundo, entre ellos la Estatua de la Independencia, trabajo con el que resalta la creación a través de la ausencia.
En este caso, la artista deja que los participantes caminen y tengan diferentes experiencias por la ciudad con los trajes puestos y en un contexto libre.
Conoce más en comunicae.com.mx