QUINTANA ROO, 12 de julio .- La zona de playa de Tulum, en Cancún, se transforma de paraíso natural de aguas de color turquesa, arena blanca y clima tropical, al desastre ecológico por los montones de sargazo y basura.
Tulum es una región ubicada en la costa caribeña de la Península de Yucatán, en el Estado de Quintana Roo, es conocido por sus ruinas mayas y por sus mágicas playas con agua color turquesa, declaradas por la organización World Travel como las más bellas de México y Centro América. Además, es considerado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Debido a sus características y paisajes Tulum se ha convertido en un destino turístico altamente atractivo alrededor del mundo, siendo uno de los lugares preferidos para los extranjeros y la casa de muchos hoteles y restaurantes maravillosos.
Desafortunadamente, la contaminación está llegando a este destino natural y, como ha sucedido con otras playas, el deterioro en Tulum es cada vez más evidente. Las aguas cristalinas se han ido tornando cada vez más oscuras y llenas de sargazo.
Para trabajar por su cuidado y preservación, algunas organizaciones han puesto campañas y estrategias en marcha. Y el hotel Azulik, junto con Wine&Food Festival y el reconocido chef neoyorquino, James Kent, decidieron unirse a este movimiento por el cuidado de los océanos.
El proceso llevará tiempo pero es una gran labor la que están haciendo figuras públicas como James Kent para invitar a la gente a reflexionar sobre problemas ambientales tan grandes como éste para que el mundo se responsabilice sobre el mundo que se está destruyendo.
AM.MX/vgs