El PRD fue el mejor partido de izquierda y significó un parteaguas en la historia política del país, aunque sus detractores se encargaron de destruirlo por conveniencia
Por Raúl Flores/ Presidente PRD-CDMX
CIUDAD DE MÉXICO, 11 de julio 2018.- El 1 de julio del 2018 concluyó un ciclo para el PRD-CDMX. Por 21 años gobernamos la capital del país con resultados indiscutibles en beneficio de millones de hombres y mujeres. Hicimos de la Ciudad de México la entidad más avanzada, progresista, libre, segura, preparada, productiva y con la mayor red de programas sociales de todo el país. La convertimos en el mejor lugar para vivir.
En 1997, con Cuauhtémoc Cárdenas, le arrebatamos al PRI el gobierno de la CDMX para nunca dejarlo volver, el Ingeniero consiguió 1 millón 859 mil 866 votos.
Este 2018 nuestra candidata Alejandra Barrales obtuvo 1 millón 673 mil 15 votos, lo que significa una hazaña dadas las condiciones adeversas y por ello un extraordinario capital político para una mujer que se atrevió a lanzar una campaña innovadora, fresca y propositiva, pero no fue suficiente para que el PRD en coalición con el PAN y Movimiento Ciudadano mantuviera el gobierno de la ciudad.
Para la dirigencia del PRD en la Ciudad de México esta derrota tuvo múltiples componentes políticos y sociales, internos y externos al partido:
1.- La fuerza y liderazgo de Andrés Manuel López Obrador.
En una nación devastada por la desigualdad y la violencia, López Obrador con sus dos derrotas anteriores, pudo erigirse y mantenerse durante 12 años como un líder nacional con un supuesto discurso antisistema.
Utilizó la fuerza política y territorial del PRD para extrapolarla a un “nuevo movimiento” que capitalizó el descontento y enojo de la ciudadanía hacia los tres partidos que gobernaban en el país: PRI, PAN y PRD.
La inercia del voto para AMLO en la capital alcanzó para la gran mayoría de sus candidatos a diputados, alcaldes y a la jefatura de gobierno, aunque cabe resaltar que hubo cientos de miles que, aún votando por López Obrador le dieron su voto y su confianza a Alejandra Barrales.
2.- Todos los partidos en el gobierno sufrieron un revés electoral de diferente magnitud y recibieron el voto de castigo de la ciudadanía.
En ese contexto se dan los resultados electorales en la CDMX. El gobierno de Miguel Ángel Mancera (primer jefe de gobierno no militante del PRD, respaldado por Marcelo Ebrard y López Obrador) también fue castigado por los capitalinos, quienes durante los tres últimos años de gobierno le dieron una evaluación negativa especialmente en materia de seguridad, movilidad y desarrollo urbano, y por no haberlo percibido como un contrapeso del gobierno priísta de Peña Nieto. Este voto de castigo lo pagó el PRD en las urnas.
3.- Todo tiene un ciclo.
El PRD significó un parteaguas en la historia política del país, hasta el pasado domingo fue el partido de izquierda más importante de Latinoamérica y nadie, ni sus mayores detractores ni quienes se encargaron de destruirlo por conveniencia propia, podrían negar todas sus aportaciones a la política, a la democracia y al desarrollo social de la capital y de todo el país. Colocó los derechos humanos y las libertades civiles en el centro de la agenda política nacional. Y aunque este 2018 concluyó un ciclo, continuaremos nuestra lucha por los dos objetivos y razones que nos dieron origen: abatir la desigualdad y desterrar el presidencialismo.
4.- La descomposición interna como resultado de la rivalidad entre las diferentes corrientes y los cacicazgos en las delegaciones.
Siempre estaremos orgullosos de ser pertenecer a un partido de izquierda y horizontal, en donde las decisiones se toman en colectivo. Sin embargo, los cotos de poder al interior, obstaculizaron la toma de decisiones para permitirnos seguir evolucionando con la formación de nuevos cuadros y evitar controles territoriales excesivos.
5.- El sismo del 19 de septiembre del 2018.
A la fecha nadie puede negar que el gobierno de la CDMX fue el único de todo el país que tuvo una reacción institucional ante el sismo con una Ley de Reconstrucción, con una comisión especializada, con un fondo para desastres naturales que se previó y con un presupuestos de miles de millones de pesos que se etiquetó para la atención integral de damnificados.
No obstante, el ambiente político minó todo ese trabajo y el tema de la reconstrucción se convirtió en un botín electoral al grado que aún cuando hoy se sabe que Morena sí utilizó cientos de millones de pesos de un fideicomiso para damnificados para sus campañas electorales, el PRD y el Frente fueron castigados por el mito que Morena y sus aliados crearon respecto a un supuesto desvió de 3 mil millones de pesos de la reconstrucción.
A todo esto se agregan los errores y desencuentros al interior de la primera Comisión de la reconstrucción y la tardía y obstaculizada respuesta del gobierno local hacia los damnificados.
6.- La división de la izquierda y las traiciones.
Este 2018 el PRD recibió los últimos golpes de los muchos que soportó tras la división de la izquierda provocada por la separación de López Obrador, el 9 de septiembre del 2012, para construir su nuevo partido y conseguir lo que finalmente logró este pasado 1 de julio.
Evidentemente esta crisis dentro de la izquierda mexicana afectó nuestras estructuras partidarias, y durante todo el actual sexenio local y la campaña, facciones y personajes del propio partido minaron, desde dentro, la institucionalidad y la efectividad de nuestra coalición y proyecto.
Hoy no solo están con Morena la mayor parte de los ex perredistas, sino también una buena parte de los integrantes del gobierno actual. Hecho que traduce en una ironía nuestro segundo punto; el voto de castigo de la ciudadanía al gobierno de Mancera, pues hoy los capitalinos podrán encontrar parte de ese gobierno en su nueva opción política.
Y fue un error no depurar el comité estatal y los comités delegacionales en el 2016, cuando el PRD tuvo conocimiento de la operación de varios dirigentes a favor de Morena, su permanencia en el partido provocó inmovilidad y desconfianza.
7.- Los mexicanos optaron por un nuevo partido hegemónico y no por un gobierno de coalición.
El hartazgo por los abusos y malos gobiernos de los partidos políticos no fueron suficientes para votar por un nuevo régimen de gobierno, sino simplemente le otorgaron a otro signo político el control prácticamente absoluto de nuestra nación.
No pudimos comunicar ni hacer atractivo a nivel de tierra el significado de la propuesta de un Gobierno de Coalición, se percibió solamente como una alianza electoral y no como una oferta de gobierno integral, plural, mucho más transparente por los contrapesos, en la que el eje del gobierno sería un proyecto para atender las principales necesidades de la ciudadanía, construido con diferentes ideologías y no con la de una sola persona.
A partir de ahora inicia una nueva era para el Partido de la Revolución Democrática, y el hecho de que apenas hayamos mantenido el registro nacional y local debe ser una enorme lección y oportunidad para renovarnos de raíz y seguir luchando desde la izquierda más progresista del país contra la desigualdad y el autoritarismo, y no un pretexto para el mantenimiento de una burocracia.
Finalmente debemos celebrar que un Movimiento que se engendró en y desde el PRD haya llegado a la Presidencia de la República con mayoría en el Congreso de la Unión y con el gobierno de la Ciudad de México.
Y debemos celebrarlo porque a partir del pasado domingo 1 de julio se acabó el monstruo de la mafia del poder y no habrá pretexto para: Revertir la reforma energética en materia de transformación de hidrocarburos y bajar los precios de los energéticos; para que haya educación de mayor calidad en todo el país; para aumentar significativamente el salario mínimo; para acabar con los privilegios en el Congreso; para tener un Fiscal independiente; para exigir trato digno, justo y respetuoso al gobierno norteamericano y para que sea una realidad la revocación de mandato.
En tan solo unos meses tampoco habrá justificación ni excusa para no aprobar el matrimonio civil igualitario y la adopción homoparental en todos los estados de la República; para aprobar la Ley de interrupción legal del embarazo en todo el país y dejar de criminalizar a las mujeres; para redistribuir los ingresos y aminorar significativamente la desigualdad, y para enfrenta con absoluto Estado derecho a la corrupción y al flagelo del narcotráfico, la violencia y la inseguridad.
Nosotros desde la oposición, pero como izquierda, no tengan duda que contribuiremos y exigiremos incesantemente para que así suceda.
REDACCIÓN RF/VCR
FOTO VOCERO
sexy dating sites
over 50 dating singles
dating personal ads
good free dating sites
tinder website , tinder sign up
tinder login
tinder date , browse tinder for free
tindr
tinder dating app , tinder sign up
http://tinderentrar.com/
tindr , tinder app
http://tinderentrar.com/
After I originally left a comment I seem to have clicked the -Notify me when new
comments are added- checkbox and from now on whenever a comment
is added I recieve four emails with the same comment.
Is there a means you are able to remove me from that service?
Appreciate it!
Hi! I know this is kinda off topic however I’d figured I’d ask.
Would you be interested in exchanging links or maybe guest
writing a blog article or vice-versa? My blog discusses a lot of the same topics
as yours and I think we could greatly benefit from each other.
If you’re interested feel free to shoot me an e-mail. I look forward to hearing from you!
Wonderful blog by the way!
Have a look at my blog: prodentim reviews
I visited multiple websites but the audio
feature for audio songs present at this website is in fact
fabulous.