Foto: Archivo
WASHINGTON, 7 de julio, (AlMomentoMx).- El gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, solicitó ayer a la Corte del Distrito Sur de California más tiempo para reunir a unos 3 mil niños migrantes con sus padres tras ser separados en la frontera con México bajo la política de “cero tolerancia”, orden que desató fuertes críticas internas y externas contra el mandatario.
La juez federal Dana Sabraw ordenó a la administración de Trump reunificar a los niños menores de cinco años para este 10 de julio, y para el día 26 a aquellos que tienen entre cinco y 15 años. Las autoridades argumentaron que no pueden cumplir con esos plazos si se quiere aplicar los procedimientos de verificación del parentesco entre los menores y sus padres o tutores.
“El Departamento de Salud anticipa que en algunos casos no podrá completar los procesos adicionales dentro de los plazos que la corte prescribió, particularmente con respecto a los miembros de la clase que ya no están bajo custodia del gobierno”, explicó el Departamento de Justicia.
En su listado también solicitó detalles sobre procedimientos para hacer las reuniones y afirmaron garantizar la seguridad de los menores a la hora de ser liberados. La petición incluyó pruebas de ADN, una verificación de antecedentes penales y la seguridad de que los padres podrían proveer para el bienestar físico y mental del niño.
El Departamento de Salud y Servicios Humanos, que tiene la custodia de los infantes, realiza pruebas de ADN para confirmar los parentescos. Inicialmente se habló de 2 mil 300 menores separados de sus padres, pero el secretario de esta institución, Alex Azar, elevó el pasado jueves la cifra a 3 mil, de los cuales 100 no pasan de los cinco años.
At ICE headquarters, Vice Pres. Mike Pence defends the embattled agency: «In this White House, let me be clear, we are with you 100%…We will always stand proudly with the brave heroes of ICE and our border patrol.» https://t.co/xMzYzQtN02 pic.twitter.com/Iy7gIroUm8
— ABC News (@ABC) July 6, 2018
Ante las crecientes críticas, el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, desestimó los llamados para desaparecer la Oficina de Aduanas y Migración (ICE por sus siglas en inglés) y prometió que la agencia continuará con su reforzamiento a partir de mayores fondos y personal para hacer su tarea.
“Con Donald Trump nunca aboliremos ICE”, prometió Pence durante una ceremonia de nuevos agentes migratorios en las instalaciones de esta dependencia. Asimismo, insta a asociar a los indocumentados con “crimen” y “pandillas”.
(Con información de La Jornada)
AM-MX/mla
The post Usarán prueba de ADN para reunir niños con padres; “no aboliremos ICE” appeared first on Almomento.Mx.