AFP
WASHINGTON, 26 de junio.— El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó a Harley-Davidson con aplicar “un gran impuesto” a sus motocicletas, luego de que la compañía anunciara sus planes de mudar su producción al extranjero, debido a los aranceles impuestos por la Unión Europea.
….When I had Harley-Davidson officials over to the White House, I chided them about tariffs in other countries, like India, being too high. Companies are now coming back to America. Harley must know that they won’t be able to sell back into U.S. without paying a big tax!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) June 26, 2018
“¡Harley debe saber que no podrá volver a vender en Estados Unidos sin pagar un gran impuesto!”, aseguró el mandatario en su cuenta de Twitter, donde acusó a la empresa de usar como “excusa” la imposición de aranceles por parte de la Unión Europea para producir en sus plantas del extranjero.
Minutos después publicó otro mensaje contra la compañía de motocicletas: “¡Una motocicleta Harley-Davidson no debe ser construida en ningún otro país, jamás! Sus empleados y clientes ya están bastante molestos con ellos. Si se van, observen, será el inicio de su final. Ellos se rinden, ellos renuncian. El aura se irá y se les aplicará aranceles como nunca antes”.
Según el mandatario, Harley-Davidson decidió “a principios de año” que desplazaría gran parte de las operaciones de su planta en Kansas City a Tailandia, motivo por el que tildó de “excusa” el escudarse en los gravámenes europeos para justificar su decisión.
Además, Trump afirmó que con su política comercial, otros países están eliminando los aranceles y barreras a productos estadunidenses, además de que ya está terminando el estudio para imponer aranceles a los autos importados de la Unión Europea.
“Estamos logrando que otros países reduzcan y eliminen los aranceles y las barreras comerciales que se han usado injustamente durante años contra nuestros agricultores, trabajadores y empresas. Estamos abriendo mercados cerrados y expandiendo nuestra huella. ¡Deben jugar limpio o pagarán aranceles!”, apuntó.
Este lunes, Harley-Davidson anunció que su decisión de fabricar sus productos fuera de Estados Unidos se debe a los aranceles impuestos por la Unión Europea, una medida que tomó para contrarrestar los gravámenes aplicados por Washington.
A Harley-Davidson should never be built in another country-never! Their employees and customers are already very angry at them. If they move, watch, it will be the beginning of the end – they surrendered, they quit! The Aura will be gone and they will be taxed like never before!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) June 26, 2018
En un comunicado, el fabricante explicó que los aranceles de la Unión Europea a sus motocicletas exportadas desde Estados Unidos aumentaron del 6 al 31 por ciento, lo que se traduce en un costo adicional de alrededor de 2 mil 200 dólares por motocicleta en promedio.
Trasladar la producción al extranjero tomará unos 18 meses. Según la empresa, mudar su producción “no es la preferencia, pero representa la única opción sostenible para hacer que sus motocicletas sean accesibles para los clientes en la región y mantener un negocio viable en Europa”.
En 2017, Harley-Davidson vendió casi 40 mil motocicletas en la Unión Europea, generando ingresos que están apenas detrás de los obtenidos en Estados Unidos, según la compañía con sede en Milwaukee.
AM.MX/dsc
The post Al Almomento.Mx.